Uganda Salud - 

Niña procedente del Congo da positivo de ébola en Uganda

Una niña congolesa dio positivo de ébola el jueves tras llegar a Uganda desde el Congo, donde casi 2.000 personas han muerto debido a un brote de esa enfermedad altamente contagiosa.

La menor de 9 años, puesta en aislamiento en un hospital en el distrito fronterizo ugandés de Kasese, viajó el miércoles desde el Congo con su madre, dijo el ministerio de salud de Uganda en un comunicado.

La niña, que sangraba por la boca y tenía fiebre alta, fue identificada y sometida a un examen de ébola en un cruce fronterizo oficial. Fue aislada de inmediato. Las autoridades de salud de Uganda dijeron creer que la menor no tuvo contacto con otras personas.

No hay indicios de una desaceleración del brote de ébola, declarado hace un año en el este del Congo, a pesar de los nuevos tratamientos y vacunas suministrados a más de 197.000 personas en la región. En los últimos meses han aparecido nuevos casos en Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, y se han propagado a otra provincia, Kivu del Sur.

La inseguridad ha sido un elemento adverso en una región donde grupos rebeldes se disputan desde hace décadas el control de tierras con riquezas minerales. La propagación del ébola también se debe a la desconfianza de las comunidades, que incluso han agredido a personal médico. Muchas personas en el este del Congo desconfían de los doctores y del personal sanitario.

Sin embargo, los casos de infección transfronteriza han sido raros debido en parte a los rigurosos procedimientos de revisión en los cruces limítrofes oficiales en los países vecinos de Uganda y Ruanda.

En junio, una familia congoleña con algunos miembros infectados cruzó a Uganda por un sendero entre matorrales. Dos de esas personas enfermas murieron después de ébola y las demás fueron regresadas al Congo.

Desde entonces no se registraba caso alguno de ébola en Uganda.

FUENTE: AP