ESPAÑA Tecnología - 

El primer Chatbot Conversacional online: llega la atención al cliente automatizada

"Primer Chatbot Inteligente: una máquina capaz de responder igual que un agente humano.

Una solución enfocada a mejorar la respuesta y satisfacción en la atención al cliente de grandes compañías.

El proyecto consiste en detectar y responder en tiempo real las preguntas de los clientes online a partir del análisis de texto.

Séntisis, tecnología dedicada al entendimiento del lenguaje aplicada a redes sociales, lanza el primer Chatbot Conversacional enfocado en dar respuesta a las necesidades de los clientes de manera online especializado para el idioma español.

Las dos principales características para llegar a una precisión similar (o incluso superior) a la de una persona son: machine learning, basado en inteligencia artificial del lenguaje lo cual permite un aprendizaje constante y la efectividad para encontrar en tiempo real la mejor opción de respuesta entre todas las posibles.

El proyecto consiste en detectar en tiempo real todas las particularidades de un mensaje, diseccionándolo según el conocimiento semántico de Séntisis para generar variables y convertirlas en mejor respuesta posible a través de un Chatbot.

Para Séntisis un Chatbot debe de tener inteligencia sobre un contexto, no solo la capacidad de contestar. Para desarrollar esa inteligencia, y por tanto, aportar una respuesta satisfactoria es necesario el entendimiento del lenguaje (conocimiento amplio sobre la industria) y el contexto bajo el que se produce.

En un ejemplo: Si preguntas a un chatbot: ¿cuál es mi sucursal bancaria más cercana? El chatbot necesita conocer todas las oficinas, ubicar tu situación y responder cruzando ambos datos. Tanto el lenguaje como la inteligencia son críticos. Sin lenguaje, el bot no puede mantener una conversación; sin inteligencia no puede resolver problemas. Imagina un chatbot sin inteligencia, sería capaz de interactuar con el usuario, pero éste no podría resolver ninguna cuestión.

En Séntisis estamos enseñando a las máquinas como aprendería una persona, con patrones semánticos, pero también algoritmos de actuación, consiguiendo que un chatbot no solo sea capaz de detectar la intención de un comentario sino dar, además, la respuesta adecuada. Todo a un ritmo, por volumen, costes y tiempo, inviable para el hombre.

Palabras de Jorge Peñalva, CEO de Séntisis "Nuestro reto no es diseñar un sistema que entienda el lenguaje como un humano, sino un sistema que sea capaz de entender el lenguaje mejor que un humano; porque creemos que de la misma forma que las máquinas ganan a los humanos al ajedrez o conducen por nosotros, serán capaces de ganar a los humanos a la hora de entender el lenguaje".

En la actualidad Séntisis ya trabaja con compañías líder en su sector como el financiero, asegurador o retail, proveyendo de una solución integral que a día de hoy se traduce en el ahorro de 55 horas mensuales por cada 10.000 mensajes analizados de forma automática. Una reducción importante para los equipos que dan servicio a clientes. Pero, sobre todo, la utilización de una herramienta que permite trabajar con plenas garantías en tiempo real; todo ello ante un entorno actual asfixiante, con la exigencia de trabajar 24 horas, los 7 días de la semana, por la alta demanda de los usuarios y el crecimiento del entorno digital.

ACERCA DE SÉNTISIS:

Séntisis es la tecnología semántica líder para el análisis de la conversación de redes sociales especializada en el idioma español. La compañía trabaja con clientes en un modelo SAAS (Software as a Service), donde el cliente accede a la herramienta en la nube, o en un modelo de informes que ofrece el equipo consultor de Séntisis.

La tecnología cuenta con un motor específicamente diseñado para entender el idioma español en sus diferentes variantes, adaptada a cada industria (+40) y región, procesando el significado de las estructuras en su contexto para capturar los diferentes matices del mensaje. Expertos en el campo de Data Science, analizan y generan reglas y algoritmos en base al análisis de datos para la detección y clasificación automática de temáticas, sentimiento, perfil, influencia.

En la actualidad tiene oficinas propias en Colombia, Chile, España, Estados Unidos y México. Con clientes en más de 10 países hispanos como Banco Santander, ACCIONA, Heineken, NIKE, Bancolombia, MAPFRE... contratan Séntisis con el fin de entender la conversación procedente de las redes sociales para accionar y mejorar sus estrategias de marketing. Desde sus inicios en el año 2012, la compañía se ha posicionado como el motor de análisis más fiable para entender al hispanohablante".

FUENTE: EFE