Panamá Venta de la Zona Libre -  28 de octubre 2012 - 13:21hs

Derogación de Ley 72 ya fue sancionada por presidente Martinelli

Este domingo el presidente Ricardo Martinelli sancionó el proyecto que deroga la Ley 72 y restituye el Decreto Ley 18 del 17 de junio de 1948 que creó la Zona Libre de Colón. La sanción se realizó en un acto en el Anfiteatro de la Presidencia de la República este domingo. Martinelli estuvo acompañado del presidente de la Asamblea Nacional Sergio Gálvez, el ministro de Comercio Ricardo Quijano y el ministro de la Presidencia Roberto Henríquez.

Esto se da horas después de la aprobación de esta medida en tercer debate por la Asamblea Nacional, y de la llegada del mandatario al país, luego que este cumpliera una semana de gira oficial en Asia, donde visitó Japón y Vietnam, período en el cual se registraron violentas protestas en el país en rechazo a la Ley 72 debido a que ésta permitía la venta de terrenos de la Zona Libre.

Exigían la presencia del presidente Martinelli en el país disminuir la tensión. Éste hizo diversos anuncios a través de redes sociales, que contemplaban la modificación de algunos artículos de la norma, sin embargo estos cambios fueron rechazados por las agrupaciones de Colón que insistían en que se suspendiera en su totalidad.

La eliminación definitiva de esta norma se logró luego de instrucciones dadas por el mandatario vía telefónica para la derogatoria completa de la ley el pasado viernes, previo a su retorno.

Inicialmente había contemplado la convocatoria de un Gabinete Extraordinario para la elaboración de un proyecto Ejecutivo, posteriormente se decidió que el proceso se hiciera mediante una iniciativa legislativa, para adelantar la gestión.

La sanción se dio durante un breve acto, en el que muchos esperaban las palabras del mandatario que, sin embargo se anunció que a las 7:00 p.m. hablará en cadena nacional.