Panamá Venta de la Zona Libre -  28 de octubre 2012 - 09:58hs

Tras gira oficial en Asia, presidente Martinelli retorna a Panamá

La esperada llegada del presidente Ricardo Martinelli a Panamá se dio finalmente la madrugada de este domingo, tras cumplir una semana de gira oficial en Japón y Vietnam, a la que partió desde el pasado sábado 20 de octubre.

Grupos populares estaban a la expectativa de su retorno, toda vez que durante su ausencia se registraron intensas protestas y manifestaciones por la aprobación y sanción de la Ley 72 que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón, protestas que degeneraron en saqueos y vandalismo a comercios, propiedad privada y Estatal.

Dirigentes de agrupaciones sindicales, civiles y políticas exigían la presencia del Mandatario en el país, para hacer frente a la tensión generada por esta iniciativa del Ejecutivo, y le exigía ordenara la derogación inmediata de la Ley.

Luego de la intensificación de estos eventos, el presidente Martinelli dio el viernes instrucciones vía telefónica a su equipo de trabajo para anunciar la derogación de la normativa mediante un proyecto que sería presentado por el Consejo de Gabinete a su llegada, pero ante la presión, se decidió modificar este mecanismo para hacerlo por una iniciativa legislativa, para apresurar su eliminación.

Se espera que el presidente Martinelli proceda a sancionar en el transcurso del día el proyecto de ley 541 que deroga la Ley 72 y restablece el decreto Ley 18 del 17 de junio de 1948, que crea la Zona Libre de Colón.