FÚTBOL Deportes -  19 de mayo 2021 - 22:35hs

Libertadores: River logra hazaña con arquero improvisado y sin suplentes

River Plate se abrazó con la épica al vencer al Santa Fe en la Libertadores con portero improvisado, Enzo Pérez, y sin ningún suplente por un brote de covid-19.

"Solo traté de enfocarme en ayudar al equipo", dijo Enzo Pérez al concluir el partido, un exquisito volante que cumplió con creces con su función improvisada de arquero en la épica victoria de River ante Santa Fe en la Copa Libertadores.

Los hinchas millonarios ya comparan esta hazaña con el título de Copa Libertadores que logró River ante su archirrival Boca Juniors en Madrid en 2018, en ambos casos bajo la batuta de un exitoso entrenador Marcelo 'Muñeco' Gallardo.

"Obvio que mis compañeros arqueros me escribieron y el entrenador de arquero también me ayudó", añadió Enzo Pérez, integrante del seleccionado argentino, quien confesó todavía no haberse percatado del histórico triunfo.

Todos sus compañeros fueron a abrazar al nuevo ídolo millonario, un pedestal en el que solo tienen lugar unos pocos como el entrenador Marcelo Gallardo, el exjugador uruguayo Enzo Francescoli y el campeón mundial con Argentina en 1978, Noberto Alonso.

Los cuatro porteros registrados en la lista de la Copa Libertadores están entre los contagiados por el covid-19 y River no pudo sumar otro en ese puesto así como agregar nuevos jugadores de campo, por lo que no tuvo banco de suplentes.

Los goles de River anotados en el despertar del encuentro por Angeleri (3 minutos) y Julián Álvarez (6) generaron sorpresa ante un rival totalmente desconcertado.

Y aunque faltaba una vida para concluir el partido, 'el millonario' supo mantener el triunfo y Santa Fe recién pudo descontar al minuto 83, pero no le alcanzó para evitar el papelón.

El partido tenía condimentos de inédito en medio de una pandemia que castiga sin tregua a la región, con casi un millón de muertos y, en el caso de Argentina, justo el día que se produjo el récord diario con casi 40.000 contagios.

Un intento por lograr sumar a un arquero juvenil a última hora fracasó el martes cuando la Conmebol lo denegó, amparándose en cuestiones reglamentarias. Gallardo había presentado una nómina de 32 jugadores sobre los 50 permitidos.

El presidente de la institución 'millonaria', Rodolfo D'Onofrio, consideró "ridícula" la situación, pero el club comunicó su decisión de jugar de todos modos para evitar sanciones.

El reglamento de la Conmebol establece que mientras se cuente con un mínimo de siete jugadores aptos de la lista de buena fe, los equipos deberán presentarse a competir.

El avance sin freno de la pandemia en la región y la tosudez del fútbol por seguir adelante pese a la tragedia, pueden poner a prueba el reglamento.

"La situación es totalmente atípica, muy extraña, muy complicada. Salir a jugar este partido no será nada fácil. Ojalá que no pase nada y puedan terminar el partido y que River tenga un buen resultado. Es una situación muy comprometida", declaró al canal ESPN el entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni.

Los contagios en River también afectan a Scaloni, que debe completar con jugadores del ámbito local la lista de convocados para las fechas del clasificatorio sudamericano al Mundial de Catar-2022 del 3 y 8 de junio y luego la Copa América: "Ante esta situación tenemos que valorar bastante porque son muchos días de baja", advirtió el DT.

Lo extraordinario de las circunstancias concitan mayor atención sobre este partido en el que River se juega en el estadio Monumental su chance en la Copa y Santa Fe apunta a lograr su primer triunfo en el grupo.

Los colombianos también reportaron tres jugadores contagiados, pero no revelaron las identidades, además de otros tres lesionados.

River suma ahora en el liderato del Grupo D con 9 puntos, al igual que el colombiano Junior vencedor de Fluminense que quedó con 8, mientras Independiente Santa Fe, está eliminado.

Lo bizarro de la situación ha motivado incluso que el partido sea borrado de la nómina de juegos en las principales casas de apuestas online.

"Resulta desalentador confirmar que no alcanzó con diseñar procesos específicos y ampliar cuidados para evitar una espiral de contagios", admitió River en un comunicado.

Ni la prohibición de público, ni la suspensión de las concentraciones o las burbujas para entrenamientos fueron suficientes.

Pese a todo Argentina sigue firme en su intención de albergar la Copa América, de la que es organizador junto a Colombia.

Incluso, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo el martes que su país estaría dispuesto a acoger en solitario el torneo de selecciones más antiguo del mundo, ante la difícil situación social que se registra en Colombia.

FUENTE: AFP