MILÁN Economía -  2 de octubre 2012 - 14:27hs

Tribunal de cuentas italiano critica política de rigor de Monti

MILÁN (AFP). El Tribunal de Cuentas italiano criticó el martes la política económica del gobierno, que puede, a sus ojos, provocar un "cortocircuito entre rigor y crecimiento", lo que desmintió de inmediato el ministro de Economía Vittorio Grilli.

En una intervención ante las comisiones de finanzas de la Cámara de Diputados y del Senado, el presidente del Tribunal, Luigi Giampaolino, presentó su análisis en el documento de referencia del gobierno en materia de política económica para el periodo 2012-2015 (DEF), cuyas previsiones fueron actualizadas a fines de septiembre.

"La urgencia de ponerse en conformidad con las demandas de Europa llevó (al gobierno italiano) a recurrir a importantes retenciones fiscales, acentuando una presión ya superior a la media europea y creando condiciones para un efecto recesivo", observó el presidente, según un documento difundido por el Tribunal.

Según las nuevas previsiones del DEF, el PIB de Italia se contraería 2,4% este año y 0,2% el año próximo. Los déficit públicos deberían también ser más elevados que lo previsto inicialmente (en abril de 2012).

Con un ajuste fiscal que reposa "en casi 70%" en alzas de impuestos, las medidas escogidas por el gobierno provocarían "un peligro de cortocircuito entre rigor y crecimiento", subrayó el presidente del Tribunal de Cuentas. La presión fiscal "superará el 45% para todo el periodo 2012-2014".

Para Luigi Giampaolino es "necesario reforzar la estrategia de crecimiento atribuyéndole objetivos más ambiciosos que los adoptados hasta ahora". El ministro de Economía Vittorio Grilli rechazó estas críticas: "Hay una compatibilidad antes que un cortocircuito entre rigor y crecimiento", replicó interrogado por la prensa italiana al margen de una conferencia en Milán.

"El crecimiento sin rigor equivale a construir una casa sobre arena", agregó.

FUENTE: Agencia AFP