Nsua Dua Economía -  8 de octubre 2013 - 08:16hs

APEC quiere más comercio, EEUU agiliza acuerdo Transpacífico

NUSA DUA ( AFP ). Los 21 países del foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) se comprometieron el martes en Bali a potenciar el comercio, en medio de las preocupaciones por la economía mundial y la situación en Estados Unidos.

En el segundo y último día de reuniones en el balneario de Nusa Dua, en la turística isla indonesia de Bali, los mandatarios se han comprometido a crear un espacio de libre comercio e inversiones para 2020.

"Tengo el placer de anunciar que nuestra cumbre fue exitosa y realmente muy productiva", dijo en la declaración final, rodeado por sus invitados, el presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono.

Esas discusiones se llevan a cabo con iniciativas paralelas.

Un grupo de doce países, liderado por Estados Unidos, en el que también se encuentran Chile, México y Perú, agilizan la conclusión del Acuerdo de Alianza Transpacífico (PTT, según siglas en inglés), del que está al margen China, segunda economía mundial, que promueve por su parte un acuerdo asiático.

Ante la ausencia del presidente Barack Obama, que canceló su presencia por la crisis del apagón fiscal, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, reunió al término de la cumbre a los doce países del PTT para dar un empuje a las negociaciones de este acuerdo de "tercera generación," que se espera concluyan para finales de año.

"Necesitamos reglas modernas para un camino que evoluciona, acordes con la velocidad de los mercados actuales", dijo Kerry en un discurso a los empresarios en un intento de vender este nuevo acuerdo, a cuyas puertas llama Corea del Su, e interesa a países como Tailandia y Filipinas, tras la reciente incorporación de México y Japón.

Estados Unidos quiere que el TPP se arme para lidiar con los complejos cambios de la economía del siglo XXI, como propiedad intelectual o el espacio que ha abierto internet.

Quizá en un aviso de lo que se prepara, el presidente chino, Xi Jinping, que no ha escatimado esfuerzos durante el encuentro para realzar la posición de China en este nuevo tablero mundial, alertó que su país "no puede desarrollarse aislado de Asia-Pacífico", pero que tampoco la región podrá "prosperar sin China".

En la reunión de Bali, que ha sido durante los últimos días un hervidero de encuentros entre países amigos y a veces menos amigos -como China o Taiwán- el apagón financiero en Estados Unidos ha contribuido a aumentar el nerviosismo sobre la situación de la economía mundial.

El mundo pasa por una "conyuntura crítica" y la situación necesita una gestión "cuidadosa", advirtió Ydhoyono a sus colegas.

En caso de que el Congreso estadounidense no llegue a un acuerdo para evitar la parálisis de la administración, y, lo que es peor, una posible suspensión de pagos de la primera potencia mundial, la crisis "va a impactar al mundo entero" y "no solo a los países que geográfica y económicamente tenemos una importante interrelación con Estados Unidos", advirtió la víspera el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

La Casa Blanca dijo el lunes que un eventual 'default' de la deuda de Estados Unidos generaría un escenario "terrible", con consecuencias de largo plazo.

La parálisis se debe a una puja en el Congreso, donde los Republicanos supeditan su voto del presupuesto al aplazamiento de la generalización de la cobertura médica adoptada por el gobierno de Obama.

El Departamento del Tesoro estima que el 17 de octubre ya habrá agotado su abanico de medidas paliativas en caso de que el Congreso no vote aumento del techo de la deuda.

Además de su ausencia en Bali, Obama ha cancelado también su participación en la reunión del foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) que se inicia este miércoles en Brunei, así como su visita a Malasia y Filipinas.

La incertidumbre por el desenlace de la crisis política de Estados Unidos se suma a la preocupación por la delicada situación de la economía mundial y a la desaceleración del crecimiento de los países emergentes.

No obstante, esta región que incluye economías como Estados Unidos, Japón, China, México, Chile o Perú y a otras como Brunei o Vietnam, sigue siendo el motor de la economía mundial con el 54% del PIB mundial y el 44% del comercio del planeta.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que en conjunto, la APEC crecerá un 6,3% en 2013 y 6,6% en 2014.

Esta turística isla se ha blindado para este foro, que coincide con el 11º aniversario, esta semana, de los atentados que mataron a 202 personas, la mayoría turistas extranjeros.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: