WASHINGTON Economía - 

Leve aumento de las ventas minoristas en EEUU

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron en junio levemente, prueba de que los consumidores siguen cautelosos a pesar de un mejor panorama laboral.

Las ventas minoristas aumentaron apenas 0,2% el mes pasado, informó el martes el Departamento de Comercio, deprimidas por una caída fuerte en las tiendas de materiales de albañilería y jardinería. También disminuyeron en restaurantes y en concesionarios de automóviles.

Las cifras indican que los estadounidenses se mantienen renuentes a gastar dinero, lo que cohibió el crecimiento económico en el trimestre abril-junio. Aunque las empresas han estado contratando más gente a partir de enero, los aumentos salariales siguen débiles y apenas se mantienen a la par de la inflación. Las ventas minoristas son indicador importante porque el consumo conforma el 70% de la economía.

Aun así, los economistas se expresaron optimistas gracias a algunos detalles en el reporte. Una cifra que excluye sectores volátiles como la gasolina o los vehículos subió 0,6%. Las ventas en tiendas de ropa, de artículos deportivos y tiendas por departamento aumentaron sólidamente. Y un sector que incluye las ventas por internet o por catálogo creció 0,9% en junio y ha subido 8,1% en los últimos 12 meses. Ese es casi el doble del 4,3% del aumento total de las ventas minoristas en el año pasado.

Las ventas de vehículos y autopartes disminuyeron 0,3%, lo que contradice un reporte positivo emitido por empresas del sector hace pocos días. Los fabricantes habían dicho que las ventas de junio ascendieron a niveles no vistos desde hace ocho años. A veces ocurre que los dos reportes se contradicen en cuanto a cifras de mes a mes.

Además, el crecimiento de las ventas minoristas para mayo fue actualizada de 0,3% a 0,5%. Las de abril también fueron actualizadas, de 0,5% a 0,6%.

FUENTE: AP