India mantendrá una puerta abierta a exportar trigo a países con déficit alimentario a nivel gubernamental, según dijeron las autoridades el domingo, pese a las restricciones anunciadas dos días antes.
India exporta trigo principalmente a países vecinos como Bangladesh, Nepal y Sri Lanka.
Un aviso del Directorado de Comercio Exterior en la gaceta del gobierno señaló el viernes que el aumento en los precios globales del trigo amenazaba la seguridad alimentaria de India y de países vulnerables vecinos.
Un objetivo clave de la restricción a las exportaciones es controlar los precios nacionales al alza. Los precios globales del trigo se han disparado en más de un 40% desde principios de año.
Antes de la guerra, Ucrania y Rusia producían un tercio de las exportaciones globales de trigo y cebada. Desde que Rusia invadió su país vecino el 24 de febrero, los puertos ucranianos están bloqueados y se han destruido infraestructura civil y silos de grano.
Al mismo tiempo, las cosechas de trigo de India ha sufrido una ola de calor récord que ha mermado la producción.
La producción india de trigo este año ha caído en tres millones de toneladas, respecto a las 106 millones de toneladas del año pasado. El precio del trigo se ha disparado entre un 20% y un 40% en India.
“El auge actual en los precios parece ser una reacción de pánico más que una reacción basada en un colapso genuino del suministro o un pico repentino de demanda", dijo Subrahmanyam.
Aunque es el segundo mayor productor de trigo del mundo, India consume casi todo el trigo que produce. Ha fijado un objetivo de exportar 10 millones de toneladas en 2022-23, en un intento de aprovechar las interrupciones globales en el suministro derivadas de la guerra y encontrar nuevos mercados para su trigo en Europa, África y Asia.
El año pasado se consumieron en India hasta 90 millones de toneladas de trigo, de una producción total de 109 millones de toneladas, dijo Subrahmanyam. India exportó 7 millones de toneladas de trigo el año pasado.
FUENTE: Associated Press