Inglaterra Economía - 

Miles de médicos inician huelga de cuatro días en Inglaterra

Los jóvenes médicos ya habían estado en huelga durante tres días el mes pasado, lo que afectó 175.000 citas.

Miles de jóvenes médicos iniciaron el martes una huelga de cuatro días en Inglaterra para reclamar mejores salarios en medio de la crisis del coste de la vida, una protesta que pone bajo presión a un servicio de salud ya agotado.

"Esta es la movilización más perturbadora en la historia del NHS (el servicio público de salud), y las huelgas provocarán enormes presiones", declaró Stephen Powis, director médico del NHS Inglaterra.

Según la NHS Confederation, organismo que representa a los profesionales de la salud, podrían aplazarse hasta 350.000 citas no urgentes.

Los jóvenes médicos ya habían estado en huelga durante tres días el mes pasado, lo que afectó 175.000 citas.

En el Reino Unido, los residentes ("junior Doctors") representan aproximadamente la mitad de los médicos hospitalarios, que van desde jóvenes médicos que acaban de salir de la universidad hasta médicos con más de ocho años de experiencia.

La huelga de cuatro días, que comienza el martes y durará hasta el sábado, se produce después del largo fin de semana de Pascua, con una parte de los efectivos de vacaciones.

El sindicato BMA, que representa a los internos, afirma que estos médicos perdieron 26% de salario, en términos reales, desde 2008, cuando se impuso un dispositivo de austeridad a los servicios de salud.

El sindicato pide un aumento salarial del 35%, lo que el ministro de Sanidad Steve Barclay califica de "irrazonable".

FUENTE: AFP

En esta nota: