Chile Entretenimiento - 

Miguel Littín: Gabriel García Márquez "fundaba mundos todos los días"

El escritor y director de cine chileno Miguel Littín, protagonista de una de las obras de Gabriel García Márquez, manifestó este jueves su tristeza por la pérdida de un amigo que "fundaba mundos todos los días".

"Tenía una visión de que desde los rincones se ve mucho más del universo, él fundaba mundos todos los días", dijo Littín en una entrevista al canal chileno 24 horas.

Para el cineasta, Gabo "se impulsaba a sí mismo desde dentro hasta afuera y veía el mundo con ojos nuevos". "'Cien Años de Soledad' es prácticamente como los primeros capítulos de la Biblia, cuando el hombre ve por primera vez la Tierra y empieza a inventarla", afirmó.

Littín se hizo mundialmente famoso a través de una de las obras del escritor, que relató el viaje clandestino del cineasta por Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El director de "La última luna" y "El chacal de Nahueltoro" relató que en 1985, cuando viajó en la clandestinidad a Chile para filmar una película sobre la situación que vivía el país, García Márquez "de una manera y otra averiguó" dónde estaba.

Comenzaron a conversar y siguieron haciéndolo cuando el cineasta retornó a Madrid, desde donde le contó su experiencia. El resultado fue "Aventura de Miguel Littin Clandestino en Chile", publicado en 1986.

"Si no hubiera sido porque para mí era un ser muy muy querido, nunca lo habría hecho. Soy muy celoso de mi propia identidad y en cierta forma puede ser un problema que seas un personaje literario de nada menos que García Márquez, premio Nobel de Literatura", recordó.

Littín pensó que se trataba de "una conversación más" como las que siempre habían tenido y que García Márquez escribiría un artículo, pero meses después se encontró con el libro. "Me impresionó muchísimo cuando lo empecé a leer, porque comenzaba en primera persona, 'yo Miguel Littín, hijo de Cristina' y mi voz se confundía, como si fuera la voz de él; es una experiencia desde el punto de vista literario muy singular", relató.

El cineasta contó también anécdotas de la vida diaria de García Márquez: "Pasaba una señora en la calle que le hablaba y Gabo podía estar media hora, 40 minutos hablando con la señora que había leído un libro, y dejaba a presidentes, embajadores esperando, al que fuera. Porque el decía 'yo me debo a ellos' y lo hacía.

Littín se mostró orgulloso de la amistad de García Márquez, que se prolongó durante 40 años, y triste por su pérdida irreparable.

"Estoy triste, pierdo un amigo. La grandeza de García Márquez con sus amigos era hacerles sentir que a su lado todo era posible, porque tenía la generosidad de compartir todos sus triunfos y logros artísticos con los demás", reflexionó.

García Márquez falleció el jueves a los 87 años en Ciudad de México tras permanecer varias semanas en un delicado estado de salud.

pl/are

FUENTE: AFP