Gaza Internacionales - 

Israel refuerza ataques contra Hamas antes de fijar tregua

CIUDAD GAZA (AP). Las fuerzas israelíes atacaron decenas de blancos de Hamas el sábado temprano mientras el ejército reforzaba la presión sobre el grupo de milicianos islámico antes de una votación crucial del gobierno de Israel sobre si acabará con su campaña militar de tres semanas contra la organización que gobierna la Franja de Gaza.

El ejército dijo que atacó unos 50 blancos de Hamas, pero uno de los bombardeos, contra una escuela de la ONU repleta de refugiados que huyen de los combates, mató a dos palestinos.

Naciones Unidas condenó el ataque enérgicamente. Israel no hizo declaraciones sobre el incidente, el más reciente de una serie de ataques que afectan instalaciones de la ONU en Gaza.

Israel estaba reforzando su ofensiva horas antes de una votación de sus líderes el sábado por la noche, sobre si aceptarán una tregua mediada por el gobierno egipcio.

Se esperaba que el Gabinete de Seguridad de 12 miembros de Israel apruebe la propuesta egipcia, que contempla suspender la ofensiva de inmediato durante 10 días. Las fuerzas israelíes permanecerían en la Franja de Gaza y los cruces fronterizos del territorio con Israel y Egipto permanecerían cerrados hasta que se tomen medidas de seguridad que eviten que Hamas vuelva a conseguir armas de contrabando.

La votación sigue a una firma el viernes de un "memorándum de entendimiento" en Washington entre la secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice y la ministra de Relaciones Exteriores israelí Tzipi Livni.

Bajo el memorándum ambos gobiernos acordaron aumentar su intercambio de información de espionaje para impedirle que Hamas vuelva a armarse. Livni calificó el acuerdo, alcanzado en el último día activo del gobierno del presidente George W. Bush, de "un complemento vital para un cese de hostilidades".

En esta nota: