Roma Internacionales - 

Italia recuerda insurrección contra los nazis

ROMA ( AP ). Italia celebró hoy sábado otro aniversario de la insurrección contra la ocupación nazi en medio de un feroz debate sobre una propuesta de las fuerzas conservadoras que respaldan al primer ministro Silvio Berlusconi para rendir homenaje a los italianos que murieron combatiendo en favor de los fascistas aliados con la Alemania de Adolfo Hitler.

Un proyecto de ley otorgaría honores especiales y pensiones a todos los que combatieron durante la Segunda Guerra Mundial , tanto los miembros de la resistencia que lucharon contra las fuerzas fascistas y nazis, como a los fascistas que pelearon bajo las órdenes del dictador Benito Mussolini.

El proyecto de ley fue presentado ante la Cámara de Diputados en junio pasado, pero el debate se intensificó el sábado, al celebrar Italia el Día de la Liberación, una fiesta nacional en homenaje a la insurrección de los partisanos comunistas y socialistas que se alzaron contra los fascistas y nazis en el norte de Italia.

La insurrección concluyó cuando Mussolini fue muerto a balazos y colgado con los pies para arriba cerca de una estación de servicio en Milán, junto con su amante, Clara Petacci.

La oposición centro izquierdista de Italia ha tratado de bloquear el proyecto de ley de los conservadores. Para ello ha contado con el apoyo de la principal organización de partisanos sobrevivientes, la Asociación Nacional de Partisanos Italianos. Esa organización dijo que el proyecto de ley es un "insidioso" intento de allanar el camino para el surgimiento de un nuevo régimen autoritario en Italia.

"No pueden equipararse aquellos que lucharon por la causa correcta con aquellos que lucharon por una causa trágicamente equivocada", dijo el sábado el líder opositor Dario Franceschini.

En las conmemoraciones oficiales del sábado, Berlusconi dijo que si bien Italia tiene una "deuda inextinguible" con todos los combatientes de la resistencia y con los aliados que sacrificaron sus vidas para liberar a Italia, también " debemos recordar con respeto a todos los caídos, inclusive aquellos que lucharon en el lado equivocado ".