Tegucigalpa Internacionales - 

Llega emisario de EU a Honduras

TEGUCIGALPA ( AP ). El subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Craig Kelly arribó el martes a la capital hondureña con el fin de verificar el cumplimiento de los acuerdos suscritos para solucionar la crisis política provocada por el golpe de estado en junio de 2009.

El vocero del departamento de Estado P.J. Crowley explicó en Washington en conferencia de prensa que el objetivo de la visita del subsecretario es la de ver " cómo ayudamos a Honduras a avanzar y a superar y a borrar la tensión que resultó de las acciones ejecutadas en junio ".

" Hay un nuevo gobierno que quedará instalado el 27 de enero. La pregunta principal es si puede ese gobierno ser un vehículo a través del cual se comience un proceso de sanación y pueda haber una situación en donde la gente hondureña pueda estar unida detrás de este nuevo gobierno ", añadió.

" Nuestro interés aquí está en ver una verdadera restauración de los valores constitucionales y democráticos y ver que Honduras siga adelante... como un miembro estable y que aporte a la comunidad internacional ", dijo Crowley.

La embajada estadounidense informó que Kelly permanecerá dos días en Honduras y tiene previsto reunirse con el depuesto mandatario Manuel Zelaya, el presidente de facto Roberto Micheletti y el ganador de la elección presidencial del 29 de noviembre.

Es la cuarta vez en menos de cinco meses que Kelly visita Honduras.

Zelaya fue expulsado a Costa Rica tras ser derrocado por los militares el 28 de junio pero retornó a Honduras el 21 de septiembre y desde entonces se encuentra alojado en la embajada de Brasil.

Micheletti y el mandatario derrocado firmaron el Acuerdo Tegucigalpa-San José el 30 de octubre bajo el auspicio de Washington y la Organización de los Estados Americanos, el cual establece la formación de un gobierno de reconciliación nacional y una comisión de la verdad, cuyos temas aún no son resueltos por las partes involucradas en el conflicto.

El gobierno del pacto debió quedar instalado a más tardar el 5 de noviembre, pero resultó imposible por las discrepancias entre Zelaya y Micheletti sobre a quien le correspondía presidirlo. Tras esa controversia el gobernante depuesto dijo que el acuerdo había fracasado.

La comisión de la verdad ofreció crearla en seis meses el presidente electo Porfirio Lobo con el objetivo de analizar las consecuencias de lo ocurrido antes, durante y después del golpe.

Kelly se reunirá con Lobo, líder del Partido Nacional que ganó en forma abrumadora las elecciones generales de noviembre.

Al respecto, el vocero del departamento de Estado manifestó que los resultados electorales que le dieron la victoria a Lobo " reflejaron la voluntad de los ciudadanos hondureños. Eso sí, la elección, por sí misma, no fue suficiente... tenemos algunas decisiones que tomar en términos de la naturaleza de nuestra relación y la naturaleza de nuestra ayuda en el futuro ".

" Estamos animados por los comentarios del presidente electo Lobo pero estamos allá para continuar a hacer avanzar este proceso no solo para llegar al 27 de enero, sino, más importantemente, para ver a ese gobierno seguir la marcha, una vez que asuma el poder ", precisó.

Kelly integró la misión estadounidense que propició la firma del acuerdo encaminado a resolver la crisis junto al entonces secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo. Luego estuvo dos veces en noviembre y otra en diciembre en Tegucigalpa para impulsar el cumplimiento del convenio.

El congreso hondureño, que rechazó la posiblidad de restituir a Zelaya en la presidencia, debatirá la próxima una amnistía política para favorecer a los protagonistas de los sucesos que provocaron la caída de Zelaya.

Micheletti abandonará el poder el 27 de enero y en esa fecha lo asumirá Lobo para una gestión de cuatro años.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: