Agencia AP

TEGUCIGALPA (AP). El presidente hondureño Porfirio Lobo declinó el lunes responder las expresiones del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien calificó de "ilegítimo" al gobierno de Honduras.

"Lo digo sinceramente: no seguiré lo que hable Hugo Chávez", afirmó Lobo en rueda de prensa al ser consultado sobre lo afirmado por el gobernante de Venezuela.

Publicidad

Al arribar el domingo a Cancún para asistir a una cumbre regional, Chávez dijo que la democracia en Honduras "se rompió" con el golpe de Estado de junio del 2009 que derrocó a Manuel Zelaya, y a quien aún considera el mandatario legítimo de este país.

"Nosotros no reconocemos gobierno en Honduras; es un gobierno ilegítimo, eso lo hemos dicho. Así que no tenemos ningún plan, todo lo contrario, hacemos un llamado a los gobiernos democráticos de este continente, a todos los pueblos de América Latina que nos unamos en torno al reclamo a que en Honduras se retorne a la democracia", aseguró Chávez.

Publicidad

Lobo ganó las elecciones en noviembre, cuando el país estaba sumido en una crisis política desatada por el derrocamiento en junio del mandatario Manuel Zelaya, y asumió el 27 de enero para una gestión de cuatro años.

Lobo otorgó salvoconducto a Zelaya, quien permaneció más de cuatro meses alojado en la embajada de Brasil de Tegucigalpa, para irse a la República Dominicana y hace esfuerzos con el fin de que la comunidad internacional reconozca a Honduras.

Por el golpe de estado la Organización de los Estados Americanos suspendió de su seno a Honduras.

Publicidad

Publicidad