TEHERAN Internacionales - 

Irán sentencia a muerte a presunto espía para Israel

TEHERAN (AP). Irán impuso la pena de muerte a un hombre acusado de espiar para Israel, reportó la prensa local el domingo.

La agencia noticiosa semioficial Mehr, citando al fiscal de Teherán, Abbas Jafari Dowlatabadi, dijo que "el espía ha sido condenado a muerte. Su identidad será anunciada tras la aprobación del veredicto" por el tribunal supremo de Irán. Dowlatabadi no dijo cuándo sucedería eso.

Dowlatabadi dijo que otros tres casos de espionaje estaban siendo considerados por el sistema judicial, pero no dio más detalles.

Israel no comentó de inmediato.

Irán e Israel han sido enemigos desde la revolución islámica iraní de 1979, y Teherán periódicamente anuncia el arresto de presuntos espías de Israel.

En el 2008, Irán ejecutó a Alí Ashtari, un vendedor de productos electrónicos acusado de entregar información sobre el programa nuclear del país y otros datos secretos a la agencia israelí de espionaje Mossad

En el 2000, un tribunal declaró culpables a 10 judíos iraníes de espiar para Israel y les sentenció a términos entre cuatro y 13 años de prisión. Todos fueron dejados en libertad antes de cumplir sus sentencias, luego de presiones internacionales.

El reporte de la última sentencia a muerte se produce en momentos en que Israel sigue presionando por la suspensión del programa nuclear iraní.