Londres Internacionales - 

Malvinas: secretario de Estado británico rechaza ir a B. Aires

LONDRES ( AFP ). El secretario de Estado británico encargado de América Latina, Jeremy Browne, quien viaja el domingo a las islas Malvinas en el marco del 30º aniversario del conflicto, rechazó una invitación de las autoridades argentinas para visitar Buenos Aires, indicó le viernes el Foreign Office.

" Hemos recibido hoy una invitación del ministro argentino de Relaciones exteriores Hector Timerman, proponiendo a Browne ir a Buenos Aires la semana próxima ", indicó un portavoz del ministerio británico en un comunicado.

" Pero su programa de conmemoraciones del 30º aniversario del conflicto en las Malvinas está ya completo ", agregó el portavoz.

" Browne agradece esta invitación ", añade el comunicado, que afirma la voluntad de Londres de construir una " asociación reforzada con Argentina ". Pero " el único tema que no discutiremos es la soberanía de las islas Falkland (nombre británico de las islas Malvinas), salvo que los habitantes lo requieran ", terminó el comunicado.

Jeremy Browne, que pasará cuatro noches en las Malvinas, será el primer secretario de Estado británico desde enero de 2008 que visita oficialmente las islas, controladas por el Reino Unido, pero que Buenos Aires sigue reivindicando.

El punto fuerte de su visita será la ceremonia en memoria del 14 de junio, fecha de la rendición argentina.

" Deseo extender una invitación al Secretario Jeremy Browne a visitar también Buenos Aires durante su próximo viaje a las Islas Malvinas ", había indicado Timerman en carta dirigida a su homólogo británico William Hague, según un comunicado de la cancillería argentina difundido este viernes.

La invitación se formula para " responder al mandato de las Naciones Unidas que insta a la Argentina y al Reino Unido a negociar una solución para la cuestión Malvinas ", señala el comunicado.

Browne anunció que la semana próxima viajaría al archipiélago austral, ocupado por Londres desde 1833.

Timerman y la observadora del Reino Unido ante la OEA (Organización de Estados Americanos) Fiona Clauder se saludaron el martes pasado en Bolivia tras discutir sobre el diferendo de las Malvinas, durante una reunión del organismo interamericano, que en un comunicado calificó el gesto de "hecho histórico".

La guerra de las Malvinas, que opuso a Argentina y a Gran Bretaña del 2 de abril al 14 de junio de 1982, causó 649 muertos argentinos, 255 británicos y tres habitantes de las islas.

El 30º aniversario de este conflicto estuvo caracterizado este año por la reanudación de las tensiones entre ambos países, pues Argentina acusa al Reino Unido de "militarizar" la zona.

La ceremonia del 14 de junio se lleva a cabo el mismo día que una reunión en Nueva York del comité especial de la descolonización de las Naciones Unidas, llamado "Comité de los 24", al que la presidenta argentina Cristina Kirchner asistirá para defender las reivindicaciones argentinas.

FUENTE: Agencia AFP