Washington Internacionales -  27 de octubre 2012 - 03:10hs

Meningitis en EEUU: FDA señala fallas de higiene en laboratorio

WASHINGTON ( AFP ). La Agencia estadounidense de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) también señaló este viernes varias fallas en materia de higiene en el laboratorio que fabricó los medicamentos vinculados a una epidemia de meningitis mortal en Estados Unidos.

Según un último balance el viernes de las autoridades sanitarias, 331 personas padecieron una meningitis fúngica, de las cuales 25 murieron luego de recibir inyecciones con esteroides contaminados en la médula espinal.

Siete otras personas también sufrieron meningitis tras recibir estas inyecciones en las articulaciones.

En un informe publicado el viernes sobre la firma farmacéutica responsabilizada, New England Compounding Center (NECC), los inspectores de la FDA observaron depósitos verdosos en un centenar de ampollas de esteroides para inyecciones que habían sido distribuidas entre agosto y el 17 de septiembre y luego devueltas a NECC.

Un análisis microscópico confirmó la presencia de hongos parásitos, además de, en la mitad de estas ampollas, una contaminación microbiana, precisó en rueda de prensa Steven Lynn, director de la oficina de control de calidad de los productos en la FDA.

Los inspectores federales también confirmaron que NECC no logró demostrar que los aparatos podían esterilizar los medicamentos.

En el mismo sentido, señalaron problemas de limpieza en las salas en las que son fabricados los medicamentos.

El informe de la FDA señala que el sistema de control de las instalaciones de NECC reveló entre enero y septiembre de 2012 la presencia de bacterias y de moho en varios lugares, incluidas las superficies de trabajo en dichas salas.

El ministerio de Salud del estado de Massachusetts, donde está basado NECC, ya señaló el miércoles problemas de higiene.

Los registros muestran que NECC no esterilizaba sistemáticamente los productos durante el tiempo mínimo necesario y no verificaba de forma regular el buen funcionamiento y mantenimiento de los equipos, en particular de los de esterilización.

Además, NECC despachó los lotes de esteroides sospechosos de estar contaminados antes incluso de haber obtenido los resultados de sus test confirmando que las inyecciones estaban bien esterilizadas.