Tokio Internacionales - 

Campaña electoral de Japón se inicia cerca de Fukushima

TOKIO (AFP). La campaña para las elecciones legislativas anticipadas del 16 de diciembre se inició oficialmente este martes en un lugar simbólico, las prefecturas del noreste afectadas por el tsunami del 11 de marzo de 2011, cerca de la central nuclear accidentada de Fukushima.

El primer ministro de centroizquierda, Yoshihiko Noda, se dirigió el martes a los electores de Iwaki, una ciudad situada al sur del complejo atómico semidestruido.

El presidente del Partido Demócrata de Japón (PDJ) prometió "dar aquí un nuevo impulso a Japón ya que el país no se revitalizará mientras no se revitalice la provincia de Fukushima ", como ya dijo el día de su investidura.

Su principal rival, Shinzo Abe, jefe del Partido Liberal Demócrata (PLD), en buena posición en los sondeos, eligió la ciudad de Fukushima, a medio centenar de kilómetros de la central de Fukushima Daiichi.

El PDJ ha acabado claudicando y ha prometido abandonar la energía atómica para 2040, mientras que el PLD, que dirigió el país durante más de medio siglo durante el que se construyeron más de 50 reactores, tiene una posición más bien favorable a la energía nuclear. Por el momento, se limita a prometer revisar la seguridad de las instalaciones antes de decidir caso por caso si se prosigue o se suspende la actividad.

Además del tema nuclear, la reconstrucción de la zona devastada, que se extiende también a las prefecturas de Miyagi y Iwate, es otro de los puntos del debate electoral.

Muchos piensan que el PDJ, que llegó al poder con una victoria aplastante en agosto de 2009, no ha conseguido entusiasmar a una población traumatizada, pese a que se han consagrado más 200.000 millones de euros a la reconstrucción.

Una docena de partidos y cerca de 1.500 candidatos se disputarán el 16 de diciembre los 480 escaños de la Cámara baja del Parlamento, disuelta el 16 de noviembre por Yoshihiko Noda, tercer primer ministro del PDJ en tres años, y sexto jefe de gobierno de Japón en seis años.

Los tres años de gobierno de centro izquierda, que no logró afianzarse como alternativa, han dado una "pausa" al PLD para recuperarse y han permitido la eclosión de nuevas formaciones, que aspiran a conseguir los votos del 36% de indecisos.

En esta nota: