Madrid Internacionales -  20 de diciembre 2012 - 11:53hs

España y Panamá acuerdan reforzar relaciones comerciales y económicas

Madrid (EFE). El viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, acordaron hoy profundizar las relaciones bilaterales y reforzar las económicas y comerciales entre ambos países.

Así figura en una declaración conjunta suscrita por ambos diplomáticos durante una reunión, en la que se puso de manifiesto el " excelente estado " de las relaciones entre ambos países, y en la que trataron tanto temas bilaterales como multilaterales y regionales.

Según informó el Ministerio español de Exteriores en un comunicado, el secretario de Estado y el viceministro compartieron sus puntos de vista sobre las inversiones españolas en Panamá, el estado actual de la cooperación bilateral y la implementación del acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal.

También se trataron asuntos regionales de interés mutuo como la repercusión del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

Ambos destacaron el éxito de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, y Gracia ofreció a Panamá todo el apoyo de España para la organización de la próxima Cumbre que se celebrará en ese país en 2013 y que contará con la presencia del rey.

Para los dos diplomáticos, éste ha sido un año "muy positivo" para las relaciones bilaterales entre España y Panamá.

El país centroamericano recibió en 2012 la visita de los reyes y los príncipes de España y aprobó en mayo un Decreto Ejecutivo por el que se facilita el acceso de los ciudadanos españoles a la condición de residentes permanentes.

En la declaración conjunta, ambos países se comprometen a realizar consultas bilaterales, a nivel diplomático, con el objetivo de promover y profundizar las relaciones de amistad y cooperación.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: