Quito Internacionales - 

Morales y Correa abordarán intensificación de las relaciones bilaterales

Quito, ( EFE ). El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá el próximo martes en Ecuador con su homólogo Rafael Correa, con quien abordará la intensificación de las relaciones bilaterales y, previsiblemente, la coyuntura internacional tras el incidente aéreo sufrido por el mandatario boliviano en Europa.

Así lo indicó hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien dijo que si Morales lo considera oportuno, informará a Correa de "si ha recibido las disculpas de los países a los que se les ha exigido" por las restricciones aéreas que hace dos semanas impidieron a su avión sobrevolar espacio aéreo de varios países europeos.

Según dijo, podrían analizar "el trato discriminatorio" del que fue objeto Morales y reflexionar sobre si trasladarán el tema a la ONU, además de acerca de asuntos como el eventual asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por filtrar información secreta.

Los Gobiernos implicados en el incidente aéreo, incluido el español, ya han presentado sus disculpas por el suceso, ocurrido cuando, según las denuncias de las autoridades bolivianas, EE.UU. presionó a Francia, Italia y Portugal para que revocaran a la aeronave los permisos para sobrevolar sus territorios por la sospecha de que Snowden iba en el avión de Morales.

España fue incluida en la protesta boliviana porque el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quiso revisar la nave para verificar si el estadounidense iba a bordo, según denunció Morales.

Correa fue uno de los convocantes y asistentes, junto con los gobernantes de Argentina, Cristina Fernádez; Venezuela, Nicolás Maduro; Uruguay, José Mujica, y Surinam, Desiré Bouterse, a una reunión celebrada en Cochabamba el 4 de julio, dos días después del suceso, para desagraviar al gobernante boliviano.

El canciller dijo que ante un hecho como este es necesario pedir disculpas, dar explicaciones y ofrecer una reparación y destacó la "unidad de los Gobiernos de América Latina y el Caribe" tras lo ocurrido a Morales.

Consideró sorprendente la reacción de condena de la Oganización de Estados Americanos (OEA) y dijo que ese organismo "se ha dado cuenta" de que en Latinoamérica "hay que tratar las cosas con respeto".

Según Patiño, Morales, quien recibirá las llaves de la ciudad de Quito, participará en varias reuniones y en un acto masivo al que asistirán quienes quieran dar la bienvenida al presidente en su "honrosa visita" a Ecuador.

En su reunión, Morales y Correa hablarán sobre la ampliación de las relaciones "que tienen mucho contenido político, pero poco económico" y se analizarán cuestiones como la conexión aérea entre ambos países.

El funcionamiento de los bloques regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) podrían también formar parte de las conversaciones.

Patiño indicó que otro posible asunto de diálogo será un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la brasileña Fundación Getulio Vargas sobre la "perspectiva de convergencia" entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercosur y la Unasur.