Roma Internacionales - 

Berlusconi recurre al Tribunal de Estrasburgo por expulsión del Senado

Roma, ( EFE ). La defensa del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi recurre ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la aplicación de la ley que podría suponerla la pérdida de su escaño en el Senado, tras su condena definitiva a cuatro años de cárcel por fraude fiscal.

Los medios de comunicación italianos informan de que la defensa de Berlusconi depositó hoy el recurso en la Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado, que a partir del día 9 deberá decidir sobre la expulsión de "Il Cavaliere" de la cámara en función de la "ley Severino", que prohíbe la presencia en el Parlamento de personas con condenas firmes de cárcel superiores a los dos años.

En el recurso se indica que la norma atenta contra el artículo 7 del Convenio de Derechos Humanos, que establece la irretroactividad de las leyes penales desfavorables.

La defensa de Berlusconi considera que la "ley Severino" no puede aplicarse en su caso, pues el delito por el que ha sido condenado es anterior a la entrada en vigor de la ley.

La intención de Berlusconi de presentar dicho recurso ya fue anunciada a finales de agosto, cuando sus abogados llevaron a la Junta del Senado una memoria con los alegatos de seis juristas en los que se solicitaba la suspensión de los trabajos de la misma, a la espera de una decisión del Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de la norma.

En Italia se viven momentos de incertidumbre por las advertencias del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), sobre la posibilidad de retirar su apoyo al Ejecutivo de coalición que preside Enrico Letta y del que forma parte como segunda fuerza.

De esta forma, el PDL quiere ejercer presión de cara a la reunión del lunes de la Junta del Senado, que podría abrir el camino para la salida forzada de la política activa de Berlusconi, tras más de veinte años.

Las últimas semanas han estado marcadas por los encontronazos en el seno del Gobierno, con picos de tensión después de que el jueves la parlamentaria del PDL y representante del área más radical del partido Daniela Santanchè asegurara que "Il Cavaliere" tenía preparado un vídeo para anunciar la ruptura con el Ejecutivo y que éste iba a ser difundido de modo inminente.

Así, se temía que la formación conservadora abriera la crisis de Gobierno antes de que la Junta del Senado iniciara sus deliberaciones.

Sin embargo, en las últimas horas parece que ha vuelto a ganar terreno la línea más moderada del partido, que aboga por esperar al inicio del debate para ver qué postura adoptará la formación de Letta, el Partido Demócrata.