Italia Internacionales - 

Senado italiano comenzó a analizar posible exclusión de Berlusconi

ROMA ( AFP ) Una comisión especial del Senado comenzó el lunes a analizar la situación del ex primer ministro Silvio Berlusconi, condenado por fraude fiscal, que podría llevar a que la cámara alta del parlamento decida excluirlo de sus filas.

La posibilidad de que Berlusconi pueda ser excluido del Senado, en virtud de la ley Severino, adoptada en el año 2012, agita la situación política italiana.

Berlusconi objeta la aplicación de la ley Severino, adoptada masivamente por su partido de centro derecha PDL, y amenazó con derrocar al gobierno de Enrico Letta si el Senado decide excluirlo.

La comisión que estatuye sobre la inmunidad de los parlamentarios comenzó la sesión a las 13H00 GMT con una intervención de dos horas de Andrea Augello, partidario de Berlusconi.

El principal argumento de los partidarios de Berlusconi consiste en decir que no se puede aplicar en forma retroactiva una ley votada después de los delitos por los cuales fue condenado.

Berlusconi presentó un recurso ante la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo y se plantea también recurrir ante la Corte Europea de Justicia de Luxemburgo.

"La ley es igual para todos", recordó días pasados el presidente del Senado Piero Grasso.

El hecho de que Berlusconi -procesado varias veces por corrupción desde que se dedicó a la política desde 1994- no haya renunciado a su puesto es "una excepción en el panorama de las democracias occidentales", recordó Nici Vendola, del partido de izquierda SEL.

Paralelamente, había intensas negociaciones para evitarle al ex jefe de gobierno, que cumple dentro de poco 77 años, la humillación de un voto parlamentario, al que calificó de "pelotón de ejecución".

Berlusconi pretende que jueces de izquierda lo persiguen por cuenta de sus adversarios políticos.

La comisión podría efectuar una primera votación en el correr de la semana. Los partidos de izquierda, mayoritarios en la comisión, anunciaron que van a votar a favor de excluir a Berlusconi del Senado y a declararlo inelegible.

Para que esas dos medidas entren en vigor, se necesita un tercer voto en una reunión plenaria del Senado.

"Si después de haber sido juzgado y condenado, Berlusconi logra zafar una vez más, eso querrá decir que es el más fuerte de todos", dijo Antoinio Padellaro, director del diario de izquierda Il Fatto Qutodiano.

El jefe del gobierno italiano, Enrico Letta, por su lado se mostró optimista, considerando que el PDL no dejará la coalición.

"Pienso que el PDL no abandonará la coalición. No es un problema de mi gobierno, es un asunto del parlamento", dijo Letta después de advertir contra la inestabilidad política en el país.

Pero no solo el parlamento debe decidir sobre la suerte de Berlusconi.

A partir del 19 de octubre, el Tribunal de Apelación de Milán debe pronunciarse sobre la duración de la pena que prohíbe ejercer un cargo público durante cinco años a Silvio Berlusconi por el caso Mediaset, informaron los medios.

El 1 de agosto, el Tribunal de Casación confirmó la condena a cárcel del magnate que ya había sido fallada en apelación en Milán, pero anuló una pena "accesoria" que prohibía a Berlusconi ejercer un cargo público durante cinco años ya que estimó que hay que reducirla a entre uno y tres años.

FUENTE: Agencia AFP