KIEV Internacionales -  25 de noviembre 2013 - 19:14hs

Presidente ucraniano llama "a la paz", Timoshenko en huelga de hambre

El presidente ucraniano Viktor Yanukovich lanzó el lunes un llamamiento a la "paz" en Ucrania, tras las protestas contra el rechazo de un acuerdo de asociación con la Unión Europea, en tanto la líder opositora Yulia Timoshenko iniciaba una huelga de hambre en solidaridad con los manifestantes.

"Quiero que la paz y la calma reinen en nuestra gran familia ucraniana", declaró Yanukovich, en un discurso televisado colgado en su portal oficial.

"Algunas veces me toca tomar decisiones difíciles y corro el riesgo de ser incomprendido (...) pero jamás haré algo en detrimento de Ucrania ni de su pueblo, quiero que todos lo sepan", recalcó.

Se trata de la primera declaración oficial de Yanukovich después del anuncio, la semana pasada, de la decisión del gobierno ucraniano de renunciar a la firma de un acuerdo histórico entre la antigua república soviética y la UE.

Miles de opositores proeuropeos se manifestaron el lunes en Kiev contra el rechazo de este acuerdo de asociación con la Unión Europea, que según ellos obliga al país a depender de Rusia.

La Unión Europea anunció que ese acuerdo sigue sobre la mesa.

Por su parte Yulia Timoshenko, la exprimera ministra y adversaria política de Yanukovich, que purga una pena de siete años de cárcel por una acusación de abuso de poder que ella denuncia como una venganza política, anunció el lunes en la noche que había iniciado una huelga de hambre "en solidaridad" con los manifestantes.

"Comienzo una huelga de hambre ilimitada para pedir a Yanukovich que firme el acuerdo de asociación con la UE", declaró en una carta leída por su abogado, Serguei Vlassenko, ante unos mil manifestantes proeuropeos reunidos en el centro de Kiev.

Si el presidente Yanukovich "no firma nuestro acuerdo con la Unión Europea" durante la cumbre de la Asociación oriental de la UE en Vilna, jueves y viernes, "bórrenlo del mapa de Ucrania por vías pacíficas y constitucionales!", pidió la opositora.

Aun cuando Kiev rechaza por el momento la oferta de los europeos, el presidente Yanukovich "planea viajar a la cumbre de la Asociación oriental de la UE en Vilna", durante la cual un acuerdo de asociación con Ucrania debía inicialmente ser firmado, declaró el jefe de la diplomacia de Kiev, Leonid Kojara.

Por su parte Bruselas recalcó que la oferta sigue aún vigente.

La UE había denunciado este lunes la "presión externa que experimenta Ucrania" y desaprobó la "posición de Rusia así como sus acciones" contra ese país.

"Desaprobamos con firmeza la posición de Rusia y sus acciones", indicaron los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado en el que aseguraron que el acuerdo de asociación "sigue en la mesa" y que incumbe a "Ucrania decidir libremente qué tipo de compromiso busca con la Unión Europea".

Cerca de mil manifestantes se congregaron el lunes de mañana ante la sede del gobierno, en el centro de la capital, un día después de un mitin que reunió a decenas de miles de personas, en la mayor manifestación realizada en Ucrania desde la Revolución Naranja partidaria del acercamiento con Europa de 2004.

Los manifestantes que trataban de entrar el lunes en el edificio del gobierno custodiado por la policía antimotines fueron rechazados con golpes de cachiporras y gases lacrimógenos.

Después de ese breve enfrentamiento, los manifestantes permanecieron ante la sede gubernamental, donde ya la víspera se habían registrado escaramuzas.

El líder del partido opositor Libertad, Oleg Tiagnibok, afirmó que los excesos ocurridos durante esas manifestaciones "pacíficas" fueron "provocados" por las fuerzas del orden.

El dirigente del partido opositor Udar, el campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko, se unió a los manifestantes cerca de la sede del gobierno, llamando a mantener la presión contra el régimen del presidente Viktor Yanukovich hasta la cumbre de la Asociación Oriental de la UE.

"Nostros continuaremos manifestando hasta que el acuerdo (de asociación con la UE) haya sido firmado", declaró Klitschko ante los manifestantes.

zzh-bfi/lpt/mp/via/jo