SUDÁFRICA Internacionales - 

Desmond Tutu lamenta la "exclusión" de los afrikáners del funeral de Mandela

El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo e icono de la lucha por la igualdad y la reconciliación, Desmond Tutu, lamentó la "exclusión" de la comunidad afrikáner -descendiente de los colonos centroeuropeos en Sudáfrica- del funeral de Nelson Mandela, informa hoy el diario "Beeld".

"La exclusión más flagrante fue la de la comunidad afrikáner. Los líderes religiosos cometimos un error al no incluir a nadie de la Iglesia Reformada Holandesa", dijo el clérigo anglicano y antiguo amigo de Mandela sobre las ceremonias de despedida de Mandela, en un comunicado recogido por el rotativo en lengua afrikaans.

"Cometimos el error de no usar la lengua afrikaans en los actos excepto en unas pocas frases en la bendición final", agregó Tutu, en referencia al servicio religioso por Mandela, celebrado el 10 de diciembre en el estadio FNB de Johannesburgo, y al funeral, que tuvo lugar el pasado domingo en la aldea de Mandela, Qunu.

"Hicimos mal en no ser tan inclusivos como Madiba -como se conoce a Mandela en su país- sin duda lo habría sido", señaló Tutu, quien aseguró que su amigo "se habría sentido consternado" por lo que él considera un error.

Tutu recordó los esfuerzos de Mandela para que los afrikáners "se sintieran parte de la nueva nación que estábamos construyendo", y destacó como ejemplo la fusión en el himno nacional de una canción africana con el antiguo himno nacional en lengua afrikaans.

El carismático líder religioso pidió disculpas a los "hermanos y hermanas de la comunidad afrikáner", y abogó por continuar el ejemplo de unidad de Mandela.

Tutu criticó también el excesivo protagonismo del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), al que perteneció Madiba, en los eventos de despedida de Mandela, al recordar que se trataba de actos de Estado.