KABUL, Afganistán Internacionales -  23 de febrero 2014 - 10:22hs

Talibanes matan a 19 soldados en Afganistán

Insurgentes del Talibán atacaron el domingo un puesto de inspección en el este de Afganistán, en una acción que dejó 19 soldados muertos y siete desaparecidos, dijeron las autoridades.

Esta operación del Talibán es la que ha causado el mayor número de muertos al ejército en al menos un año.

El general Mohammad Zahir Azimi, portavoz del Ministerio de Defensa, dijo que "centenares" de rebeldes afganos y extranjeros participaron en el ataque, ocurrido a primeras horas en el distrito de Ghazi Abad, en la provincia de Kunar.

Confirmó que 19 soldados perdieron la vida y dos resultaron heridos en el enfrentamiento que duró cuatro horas.

Una unidad de apoyo del ejército que se dirigía a reforzar a sus compañeros también fue blanco de un atacante suicida que hizo estallar sus explosivos sin que causara bajas militares.

Azimi agregó que fueron emprendidas una investigación así como una operación de búsqueda y rescate.

Abdul Ghani Musamem, portavoz del gobernador de la provincia de Kunar, dijo que siete soldados estaban desaparecidos después del ataque. Se desconocía de inmediato si los soldados fueron secuestrados o si huyeron durante el enfrentamiento.

El Taliban se adjudicó el ataque en un comunicado enviado por correo electrónico en el que afirmó que murió uno de sus insurgentes y dos resultaron heridos.

El Talibán ha intensificado sus acciones en los últimos meses en un intento por aprovechar el retiro de las fuerzas extranjeras programado para finales de 2014.

Las bajas entre los efectivos afganos se han incrementado dramáticamente desde que asumieron el control de la guerra contra el Talibán.

Desde comienzos de 2014 han perdido la vida 84 soldados del ejército afgano.