ESPAÑA Internacionales -  24 de febrero 2014 - 09:32hs

Panamá se ofrece a empresas españolas como puerta de entrada a América Latina

El embajador de Panamá en España, Roberto Arango, abogó hoy por establecer "alianzas de trabajo y de futuro" con Cantabria y animó a las empresas de esa región del norte de España a "sentir" este país centroamericano como "puerta de entrada" a América Latina.

Para llevarlo a la práctica, Arango se reunió este lunes con el presidente regional cántabro, Ignacio Diego, antes de iniciar una "intensa" agenda de trabajo que llevará a la delegación panameña a entrevistarse con empresarios de esa región y con representantes de la Universidad de Cantabria (UC).

La agenda del embajador incluye reuniones con empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, otras dedicadas a la gestión de aguas, y algunas ingenierías.

Según dijo el embajador, les interesa sobre todo recoger "la experiencia y la excelencia" de Cantabria en cuestiones de hidráulica ambiental y de ingeniería para trasladarlo a su país, además de las experiencias cántabras en el ámbito educativo y la sanidad, y estudian enviar estudiantes panameños a formarse en la región.

Con esta visita se pretende también "seguir fortaleciendo" los lazos que ya existen entre Cantabria y el país centroamericano que, en opinión de Arango, comparten el hecho de ser dos territorios unidos por su "vocación" hacia el mar.

Descartó que los recientes problemas en las obras de ampliación del canal de Panamá, que ejecuta un grupo de empresas liderado por la española Sacyr, dificulte las futuras relaciones entre regiones españolas y su país.

Según dijo, es un problema "específicamente contractual" entre las adjudicatarias y la Autoridad del Canal que se comenzó a resolver la semana pasada, con el inicio de las obras, y cuya solución final se conocerá esta semana.

El embajador añadió que su visita a Cantabria confirma que las relaciones bilaterales entre España y Panamá están en un "buen nivel" y que son países "hermanos" y "claramente comprometidos".