IRAK Internacionales -  8 de abril 2014 - 12:16hs

El ejército iraquí mata a 25 yihadistas al suroeste de Bagdad

Al menos 25 combatientes del yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) murieron hoy en una operación de seguridad del ejército iraquí en la zona de Duiliba, al suroeste de Bagdad, donde ya se registraron duros combates la semana pasada.

El portavoz de las operaciones de seguridad en Bagdad, Saad Maan, informó en un comunicado de que los efectivos de la XVII Brigada del Ejército iraquí abatieron a los terroristas, sin dar más detalles.

Los yihadistas ya intentaron asaltar una posición militar en Duiliba el pasado 3 de abril, pero el ataque fue repelido por las fuerzas armadas, que lograron causar 40 bajas en las filas del EIIL, según indicó ese día el mismo portavoz.

Un oficial del Ejército falleció también en esos enfrentamientos, tras los que los militares se incautaron de grandes cantidades de armas.

Las tropas iraquíes libran desde principios de año combates con los yihadistas del EIIL en la provincia occidental de Al Anbar, de mayoría suní, donde los extremistas controlan zonas de las ciudades de Faluya y Ramadi.

Un bombardeo del ejército contra barrios de Faluya causó hoy cinco muertos y 25 heridos, así como importantes destrozos materiales.

En Ramadi, dos soldados perecieron y seis resultaron heridos en un ataque de hombres armados desconocidos a un puesto de control militar.

El origen del EIIL es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006 durante la ocupación estadounidense.

En abril pasado, añadió a su nombre "y del Levante" y anunció que comenzaba a operar en Siria, aunque la cúpula de Al Qaeda le pidió que restringiera sus acciones a su país de origen.