EEUU Internacionales - 

El presidente de la Eurocámara pide a la CE que elabore propuesta equilibrada

Bruselas - El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, dijo hoy que la Comisión Europea tendrá que hacer una "propuesta más equilibrada" después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) declarase "inválida" la directiva comunitaria de 2006 sobre la conservación de datos.

"La decisión de hoy tendrá que ser examinada cuidadosamente y la Comisión tendrá que hacer una propuesta más equilibrada entre los intereses legítimos en juego", afirmó Schulz mediante un comunicado de prensa.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) declaró hoy "inválida" la directiva comunitaria de 2006 sobre la conservación de datos, al considerar que constituye una "injerencia de gran magnitud y especial gravedad" en los derechos fundamentales al respeto a la vida privada y protección de datos.

El presidente de la Eurocámara subrayó que "cualquier nueva propuesta deberá respetar en cada detalle las garantías contempladas en la Carta de Derechos Fundamentales".

"En particular deberá asegurar un alto nivel de protección de datos, algo que es esencial en la era digital, al tiempo que evite interferencias desproporcionadas en las vidas privadas de los ciudadanos", pidió el político socialista alemán.

Enfatizó que solo si se respetan "los más altos estándares en casa, en este tipo de asuntos, la Unión Europea puede proyectar sus valores comunes hacia el resto del mundo".

La normativa comunitaria tumbada por el alto tribunal de la UE hace referencia a la conservación de datos generados o tratados en relación con la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de acceso público o de redes públicas de comunicaciones.

Su objetivo es garantizar la disponibilidad de esos datos con fines de prevención, investigación, detección y enjuiciamiento de delitos graves, como la delincuencia organizada y el terrorismo.

En concreto, establece que los proveedores deberán conservar los datos de tráfico y de localización así como los necesarios para identificar al usuario, pero no autoriza la conservación del contenido de la comunicación ni de la información consultada.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, consideró por su parte que "la decisión de la Corte aporta claridad y confirma las críticas conclusiones en términos de proporcionalidad evaluados por la CE en 2011" sobre la puesta en práctica de esa directiva.

Malmstrom agregó, mediante un comunicado, que la CE avanzará en relación con la revisión de la directiva sobre privacidad en internet y "lo tomará en cuenta de cara a las negociaciones sobre protección de datos". EFE