EEUU Internacionales - 

EE.UU. impone más sanciones al "círculo cercano" de Putin y 17 empresas rusas

Washington - El Gobierno de Estados Unidos impuso hoy nuevas sanciones a siete funcionarios rusos, incluidos dos pertenecientes al "círculo cercano" del presidente Vladímir Putin, y congeló los activos de 17 compañías por el papel "provocativo" de Rusia en la crisis de Ucrania.

Poco después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, adelantara desde Manila que ampliaría las sanciones a Rusia "como parte de un esfuerzo calibrado para cambiar su comportamiento" en Ucrania, la Casa Blanca anunció la nueva tanda de medidas, la tercera impuesta a Moscú desde que comenzó la crisis ucraniana.

"La implicación de Rusia en la violencia reciente en el este de Ucrania es incontestable", dijo al anunciar las sanciones el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que acusó a Moscú de no haber hecho "nada" para cumplir el acuerdo a cuatro bandas firmado el pasado 17 de abril en Ginebra para solucionar la crisis.

La Casa Blanca tenía preparadas las nuevas medidas desde el viernes, pero decidió esperar para anunciarlas al unísono con la Unión Europea (UE), que hoy amplió en 15 personas su lista de rusos y ucranianos sancionados debido a la crisis ucraniana.

Entre los siete individuos designados, que verán congelados sus activos en entidades estadounidenses y se les impedirá viajar a EE.UU., se encuentran dos importantes magnates de la industria rusa, calificados por la Casa Blanca como del "círculo cercano" de Putin.

El primero es Igor Sechin, presidente de la petrolera estatal Rosneft y asesor de Putin durante muchos años, y el segundo es Serguéi Chémezov, próximo al mandatario desde la década de los años 80 y que hoy dirige la corporación estatal Rostec de manufactura y exportación de productos de alta tecnología.

Al imponer sanciones a Sechin, el Gobierno de Obama ha golpeado a un importante socio de la petrolera estadounidense ExxonMobil, que tiene varios negocios abiertos con Rosneft.

ExxonMobil evitó hacer comentarios sobre la nueva medida.

Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, describió a Sechin y Chémezov como "oligarcas y compinches" de Putin que "tienen un rol bien conocido en la economía y en el liderazgo de Rusia".

A ellos se suman en la lista de sancionados el viceprimer ministro ruso, Dmitri Kozak, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores en la cámara baja del parlamento ruso, Aleksei Pushkov, y el enviado especial de Rusia a la anexionada región ucraniana de Crimea, Oleg Evgenyevich Belavencev.

En cuanto a las 17 compañías, todas ellas están relacionadas con tres empresarios "muy cercanos" a Putin y que ya fueron sancionados por EE.UU. el pasado 20 de marzo: Gennady Timchenko y los hermanos Boris y Arkadi Rotenberg, de acuerdo con el citado funcionario.

Entre ellas están InvestCapitalBank, SMP Bank y Stroygazmontazh, vinculadas con los hermanos Rotenberg, la firma financiera Volga Group, controlada por Timchenko, y varias empresas en las que esa firma tiene importantes inversiones.

Además de congelar los activos en bancos estadounidenses de todas las compañías, el Gobierno de Obama cortará la exportación o reexportación de cualquier producto manufacturado por Estados Unidos a 13 de las 17 empresas de la lista, según precisó la Casa Blanca.

Por otra parte, los Departamentos de Estado y de Comercio anunciaron una nueva política por la que revocarán las licencias existentes para exportar bienes de alta tecnología que puedan contribuir a la capacidad militar rusa, y denegarán las solicitudes de nuevos permisos para ese fin.

"EE.UU. seguirá ajustando sus políticas de licencia de exportaciones hacia Rusia en función de las acciones rusas en Ucrania", alertó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Altos funcionarios estadounidenses advirtieron hoy de que Washington está "dispuesto" a imponer sanciones a sectores concretos de la economía rusa si Moscú sigue contribuyendo a la tensión en el este de Ucrania, y específicamente si las tropas rusas que efectúan maniobras en la frontera entran en territorio ucraniano.

Pese a que el comercio bilateral entre Estados Unidos y Rusia es muy reducido, la Casa Blanca sostiene que las sanciones impuestas hasta ahora han tenido ya un efecto claro, algo que subrayó también el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

"Las previsiones de crecimiento de la economía rusa han caído en picado, la fuga de capital se ha acelerado y los crecientes costes de los préstamos reflejan una confianza menguante en las perspectivas del mercado", afirmó Lew en un comunicado. EFE

FUENTE: EFE