WASHINGTON Internacionales -  30 de abril 2014 - 15:37hs

EEUU: 20 detenidos protesta contra deportaciones

Al menos 20 activistas e inmigrantes, incluidos siete menores de edad, fueron arrestados el miércoles tras interrumpir el tránsito en una intersección aledaña al Congreso estadounidense para pedir una reforma migratoria y el fin de las deportaciones.

La protesta fue el segundo acto de desobediencia civil realizado esta semana en la capital estadounidense por organizaciones propulsoras de una reforma migratoria y de detener inmediatamente las deportaciones, cuyo promedio diario se ubica en torno a las 1.100.

Los manifestantes corearon consignas, se tomaron de los brazos y se sentaron en el pavimento durante un torrencial aguacero hasta que la policía los rodeó, los esposó y los fue subiendo en camionetas uno a uno.

Elías González, de 15 años, dijo a The Associated Press que decidió participar en la protesta porque perdió contacto con su padre desde que fue deportado a México hace ocho años y desde muy temprana edad debió ayudar a su madre en el cuidado de cinco hermanos menores.

"Perdí mi infancia, porque tuve que ponerme a hacer cosas que mis amigos no hacían, como cuidar a mis hermanos y alimentarlos", dijo el estudiante de octavo año en Nevada. "Pero protesto no solo por mí, sino para que las deportaciones no sigan separando a otras familias".

Su madre, Ivone Meneses, indicó a AP que se dejó arrestar junto a su hijo mayor para tratar de evitar los daños financieros y emocionales que su familia sufrió a raíz de la deportación de su esposo, incluyendo el fin de su matrimonio.

"Mi nueva pareja también está sin papeles y me da mucho miedo que nos pase lo mismo", agregó el ama de casa nacida hace 40 años en México y naturalizada estadounidense.

Sobre su decisión y la de su hijo de someterse a los arrestos, Meneses dijo que "estamos dispuestos a asumir cualquier riesgo. Siempre vale la pena si es para detener las lágrimas de los niños que se quedan sin padres".

El más joven de los arrestados fue Jorge Servín, de 11 años, quien atribuyó su decisión de participar a sus ganas de demostrar que los niños "podemos hacer cosas importantes, como ésta de hoy. No quiero que haya más niños creciendo sin el cariño de sus padres".

Su tía, la mexicana de 24 años Azucena Ambrosio, que también se hizo arrestar, describió a Jorge como un niño de excelentes calificaciones que participa en el equipo de robótica de la escuela de Alabama donde cursa quinto grado.

"Su padre fue deportado y tuvimos que criarlo entre seis mujeres. Jorge ha pasado lo que muchos no quieren vivir", agregó la empleada de una cadena de hamburgueserías.

El promedio anual de deportaciones alcanzó la cifra sin precedentes de 400.000 desde que Obama asumió el poder en 2009.

El Congreso mantiene en el limbo la reforma migratoria, mientras la Casa Blanca contempla la posibilidad de ajustarla a través de una acción ejecutiva.