EEUU Internacionales -  8 de octubre 2014 - 14:14hs

Orden judicial frena bodas gay en Idaho y Nevada

Parejas homosexuales que hicieron fila para casarse en Idaho y planearon obtener licencias matrimoniales en Las Vegas vieron sus esperanzas frustradas el miércoles luego que un juez de la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueara temporalmente el fallo de un tribunal federal que declaró el matrimonio homosexual legal en Idaho y Nevada.

Los estados se habían sumado a un creciente número de entidades donde el matrimonio homosexual es legal, luego que la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito en San Francisco fallara el martes que los derechos de protección igual para las parejas homosexuales eran violados por las prohibiciones de bodas gay en sus estados.

En Las Vegas, la autoproclamada capital mundial de las bodas, el Buró de Licencias Matrimoniales había esperado enormes filas a partir de las 2 de la tarde. Pero la secretaria del condado Clark, Diane Alba, le dijo a The Associated Press que esos planes estaban en suspenso.

"Parece muy claro que no vamos a emitir licencias esta tarde", dijo.

La orden del juez de la Corte Suprema, Anthony Kennedy, que suspende temporalmente los matrimonios homosexuales se produjo poco más de una hora después que Idaho presentara un pedido de emergencia en ese sentido. El estado dijo que sin esa suspensión, los funcionarios estatales y de condados habrían tenido que comenzar a emitir licencias matrimoniales a parejas homosexuales desde el miércoles en la mañana.

Las parejas habían comenzado ya a hacer fila para casarse, pero su gozo se convirtió en tristeza al conocerse la suspensión.

Amber Beierle, una de las ocho mujeres que demandaron a Idaho por su prohibición, esperaba casarse con Rachael Robertson el miércoles.

"Habíamos pasado ya los detectores de metal, estábamos a unos pocos pies del secretario, y entonces nuestro abogado recibió un documento de una página", dijo Beirle. "Al parecer, era el juez Kennedy diciéndonos no".

FUENTE: AP

En esta nota: