WASHINGTON Internacionales - 

Gobierno de EEUU: El seguro de salud funciona bien

Al iniciar una crucial segunda temporada de inscripciones al seguro médico de Estados Unidos, el gobierno de Barack Obama dijo el domingo que el sitio HealthCare.gov funciona bien y de forma estable, muy lejos de las frustrantes fallas tecnológicas del año pasado.

La secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia M. Burwell, espera un "crecimiento fuerte y saludable" para 2015. Unas 7 millones de personas se han inscrito y Burwell espera que se sumen otros 2 millones.

La Oficina de Presupuesto del Congreso ha proyectado un total de 13 millones de afiliados para 2015, aunque algunos creen que el gobierno federal trata de reducir las expectativas.

Burwell dijo el domingo al programa "Meet the Press" de la cadena NBC que 100.000 personas presentaron solicitudes nuevas este fin de semana a través de la página federal diseñada para atender a 37 estados. Eso es una gran diferencia respecto al año pasado, cuando apenas unos cuantos lograron inscribirse en el primer día.

La secretaria agregó que medio millón de personas que ya tienen cobertura a través del programa pudieron inscribirse esta vez a través del portal del gobierno el sábado, el primer día del segundo período de inscripción.

Hubo informes el sábado de que clientes ya registrados tuvieron problemas para iniciar sesión, aunque algunos pudieron deberse al tratar de recordar sus nombres de usuario y contraseñas.

El portavoz de la Administración Aaron Albright dijo el domingo que no vio indicios de problemas.

Burwell dijo que los centros de atención a los usuarios han tomado 100.000 llamadas, otra indicación de interés de los consumidores.

El nuevo periodo de inscripciones comenzó con las esperanza de que esta vez los usuarios tengan una experiencia positiva, pero persistía el temor que la profunda oposición política y nuevas impugnaciones ante los tribunales hagan colapsar el programa, que lleva servicios médicos a millones de estadounidenses que antes no tenían seguro. El gobierno no puede darse el lujo de otro desastre tecnológico.

Con 7 millones de clientes en nuevos mercados de seguro, la Ley de Servicios Médicos Asequibles ha mostrado que puede reducir la cifra de personas no aseguradas. Y las aseguradoras, que no son conocidas precisamente por su altruismo, se han mantenido en el programa a pesar de problemas técnicos en el portal HealthCare.gov. Más compañías se han sumado para participar en 2015, una señal de que observan una oportunidad de negocios.

Obama dijo el domingo que más de 500.000 personas se inscribieron exitosamente en el primer día. "El portal HealthCare.gov funciona realmente bien ahora", dijo desde Brisbane, Australia, donde se encontraba por una conferencia económica mundial.

El presidente exhortó a la población, los que ya participan en un plan o los que deben inscribirse, a que visiten el portal y estudien las opciones. Agregó que pudieran terminar ahorrando dinero o encontrar un mejor plan, y los exhortó a actuar rápido porque el período de inscripción termina el 15 de febrero.

"Esta oportunidad no es permanente. Tienen tres meses para buscar el plan que más les conviene, y es posible que sea muy importante para las finanzas de la familia", dijo Obama el sábado en su alocución por radio e internet, que la Casa Blanca dio a conocer mientras el mandatario estaba en Australia.

La secretaria Burwell dijo en un tuit que el portal comenzó a operar poco después de la 1 de la madrugada y que en las primeras ocho horas más de 23.000 personas presentaron sus solicitudes. Agregó que 1,2 millones de visitantes estudiaron sus opciones de cobertura la semana pasada.

El gobierno planea tener 9,1 millones de clientes inscritos en 2015, bastante menos de los 13 millones que la Oficina de Presupuesto del Congreso había proyectado.

Sin embargo, la Ley de Servicios Médicos Asequibles, conocida popular mente como Obamacare, batalla para ganarse a la población. La encuesta más reciente de The Associated Press-GfK indicó que, si los obligan a escoger entre derogar la ley e implementarla como está redactada en este momento, 56% de los estadounidenses la rechazarían completamente y 41% la aceptaría.

No obstante, la mayoría no cree que la ley se derogue. Un total de 61% indicó que espera que se implemente como está redactada o algo muy parecido.

Burwell, experta en administración nombrada para salvar el programa, dice que confía en que el período de inscripción será positivo, aunque sólo tiene la mitad de días que el primero.

Agregó que el gobierno de Obama no permitirá que los republicanos, quienes desde enero controlarán las dos cámaras del Congreso, deroguen la ley.

FUENTE: AP