FRANCIA Internacionales -  29 de enero de 2015 - 22:58

Conocido de los hermanos Kouachi es extraditado a Francia por Bulgaria

Fritz-Joly Joachin, un francés que conocía a los hermanos Kouachi, autores del atentado del 7 de enero contra el semanario Charlie-Hebdo en París, detenido días atrás en Bulgaria, fue extraditado a Francia este jueves.

Joachin será juzgado por "asociación para delinquir en vistas de preparar actos terroristas" por un juez antiterrorista parisino, en tanto un magistrado especializado ordenó este jueves su arresto provisional, indicó a la AFP una fuente judicial.

Por el momento, las investigaciones no permiten afirmar que este francés, de 28 años de edad y de origen haitiano, estuviera al corriente de los proyectos de los hermanos Kouachi, que murieron abatidos el 9 de enero, dos días después de haber asesinado a 12 personas en el local del semanario satírico y alrededore.

"Soy inocente, quiero volver a Francia", había declarado Joachin en Bulgaria, detenido el 1 de enero en la frontera búlgaro-turca, junto a su hijo de 3 años, con el que se sospecha quería viajar a Siria.

Joachin admitió conocer desde hacía tiempo a Chérif y Said Kouachi, pero negó cualquier vínculo con la preparación del atentado.

Cuando fue detenido en la frontera con Turquía, Joachin viajaba con otras tres personas, todas sospechosas de contactos con Chérif Kouachi. Pero solamente Joachin fue detenido en Bulgaria -inicialmente por una primera orden de arresto por llevarse sin autorización al niño- y sus compañeros pudieron seguir hacia Turquía.

Entre ellos figuraba Cheij Diajabi, francés condenado en 2006 por haber entrado ilegalmente en Irak, quien fue detenido el 2 de enero en Turquía.