Honduras Internacionales - 

ONU escucha a indignados que exigen cese corrupción en Honduras

Una misión exploratoria de las Naciones Unidas que llegó el lunes a Honduras en apoyo a un diálogo que promueve el Gobierno presidido por Juan Orlando Hernández, escuchó hoy a representantes del movimiento "Oposición Indignada" que exige que cesen la corrupción y la impunidad en el país.

"Ellos son una misión exploratoria, solamente escucharon y ahora no pueden dar respuesta alguna", dijo a periodistas Miguel Briceño, uno de los seis coordinadores del movimiento social "Oposición Indignada" que hoy se reunieron con los enviados de la ONU.

Agregó que en su momento la Organización de las Naciones Unidas "determinará si aceptará o no la intermediación entre las partes de la oposición indignada y el Gobierno de la República".

Los representantes de "Oposición Indignada" le entregaron a la misión un documento en el que plantean sus exigencias, entre ellas la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y las "razones que deslegitiman el diálogo del Gobierno".

Los "indignados" exigen una CICIH "con independencia administrativa, técnica, funcional y presupuestaria que funcione con independencia de los tres poderes del Estado de Honduras" y que "cuente con una Agencia Técnica Policial responsable de investigación científica del delito".

Además, la CICIH debe hacer una "persecución penal pública de manera independiente, presentando denuncias ante la autoridad competente y como querellante adhesivo en los procesos penales", señaló el documento entregado a la misión de las Naciones Unidas.

Añadió que esa comisión se debe instalar en Honduras "por un período mínimo de cinco años, por dos períodos presidenciales consecutivos para terminar con la impunidad y permitir que la CICIH tome ventaja de toda la información que va a estar disponible cuando se dé el cambio de gobierno".

La CICIH deberá contar "con el acompañamiento de las instancias internacionales y de organismos de derechos humanos en materia de justicia y derechos humanos".

Además, deberá transparentar "públicamente las hojas de vida de los mentores nacionales e internacionales que proporcionarán la asesoría en la materia", señaló el documento.

Para participar en un proceso de diálogo, la "Oposición Indignada" exige que el presidente Hernández acepte y exprese públicamente su voluntad para la instalación de la CICIH, haciendo formalmente su petición a la ONU.

Los indignados piden además, que se destituya o se produzca un juicio político contra el fiscal general del Estado y el fiscal adjunto.

En caso de que el presidente de la República esté vinculado al proceso de corrupción en un millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social y a otros actos de corrupción, o de violación de la Constitución de la República, "debe presentar su renuncia o promover un juicio político", según los "indignados".

Hernández reiteró el lunes que el diálogo "sin condiciones" que inició el 24 de junio pasado ha entrado a su tercera fase, que ahora lo promoverá en el interior del país y que ya se ha reunido con representantes de al menos 18 sectores sociales del país.

FUENTE: EFE

En esta nota: