COLOMBIA Internacionales -  10 de julio 2015 - 16:10hs

Conflicto y desastres naturales multiplican mortalidad materna en Colombia

El conflicto armado y los desastres naturales hacen que en las zonas más vulnerables de Colombia la mortalidad materna sea 7,6 veces mayor que en localidades no afectadas por estos fenómenos, expusieron hoy en Bogotá varias entidades de la ONU.

Con motivo del Día Mundial de Población, que se conmemorará mañana, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), ONU Mujeres y la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas en Colombia (OCHA) celebraron el foro "Haciendo visible lo invisible: garantía de derechos de adolescentes, jóvenes y mujeres en situaciones de emergencia".

En este evento se dibujó un tétrico panorama para las mujeres que viven en municipios afectados por la guerra y los desastres naturales.

Según los organizadores, la mortalidad materna en municipios afectados por el conflicto armado y desastres naturales es 7,6 veces más alta que en localidades no afectadas.

El coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, destacó que "la cifra más importante es que Colombia sigue teniendo 500 madres que mueren cada año en el parto y el 90 % de esas muertes son evitables".

A este dato se suma la tasa de fecundidad en niñas de entre 10 y 14 años, que es el doble en los municipios afectados por la violencia y desastres naturales, según datos revelados por los organizadores del foro.

Pese a que cualquier embarazo en menores de 14 años es considerado en Colombia producto de la violencia sexual, la tasa de denuncia por este delito "es diez veces menor a la esperada".

Esto "implicaría una naturalización de las relaciones sexuales con menores de 14 años", agregaron los organizadores del foro.

Colombia es el segundo país del mundo en número de desplazados internos, con 6.044.200 personas, al que solo supera Siria, con 7,6 millones de desplazados, según datos del último reporte global del Centro de Seguimiento para los Desplazados Internos (IDMC) citados en el evento.

Y el número de personas con necesidades humanitarias tanto por el conflicto como por desastres naturales llegará este año en Colombia a los 4,8 millones, según se expuso en la reunión.

Ante los alarmantes datos sobre embarazo adolescente, el Unfpa recomendó a las autoridades "disponer de datos disgregados" que permitan "responder adecuadamente frente a crisis humanitarias", además de contar con servicios para la atención de violencia sexual y una mejor preparación de los servicios de salud, entre otros.