CUBA Internacionales - 

Las embajadas de Cuba y EE.UU. abren también en internet

Las embajadas de Cuba y EEUU, antes secciones de intereses, abrieron este lunes sus puertas también en internet después de que en ambos países se oficializara el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la reapertura de embajadas tras casi 55 años de ruptura.

Con este gesto histórico, la página web de la anterior sección de intereses de Cuba en EEUU cambió su encabezamiento por el nombre de "Embajada de Cuba en Estados Unidos" después de una solemne ceremonia para izar la bandera de la isla en su sede en Washington.

Tras el acto del restablecimiento de relaciones en territorio estadounidense, la cuenta de Twitter de la sección de intereses cubana en Washington cambió su nombre por el de "embajada" y comenzado a tuitear bajo el nombre de "@EmbaCubaUS".

La "bandera que ondeó en la embajada de #Cuba en DC hasta la ruptura de relaciones diplomáticas en 1961", expresó la nueva embajada en su cuenta de Twitter, junto a una imagen de la bandera izada hoy en el edificio que desde 1977 acogía la Sección de Intereses de Cuba al ritmo del himno cubano.

Junto a la foto de la bandera puede leerse en un cuadro: "Esta bandera cubana fue arriada en esta embajada el 3 de enero de 1961 al romperse las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos".

Según explicó en la ceremonia de apertura de la embajada, Bruno Rodríguez, el primer canciller cubano que visita Washington desde 1959, la bandera fue arriada hace 54 años cuando los países rompieron relaciones y, desde entonces, ha sido conservada por una "familia de libertadores" en Florida y luego en un museo "anticipando que este día iba a llegar".

Mientras, en Cuba, la sección de intereses de EEUU también luce nueva página web página web , disponible en inglés y en español y en la que se ofrece información sobre el restablecimiento de relaciones, visados o el Programa de Refugiados que EE.UU. tiene disponible en diferentes partes del mundo.

Esta institución ya tiene una cuenta de Twitter, no verificada, con el usuario "@USEmbCuba" y en el que se han ido colgando diferentes noticias e imágenes, como la bandera cubana izada en el salón de entrada del Departamento de Estado junto a la del resto de países con los que EE.UU. tiene relaciones.

También en Twitter, el jefe Adjunto de Misión de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Conrad Tribble, enseñó su nueva tarjeta de negocios en la que la palabra "sección de intereses" ha sido sustituida por la de embajada, reabierta hoy más de medio siglo después de la ruptura de relaciones tras el triunfo de la Revolución castrista.

"Acabo de hacer mi primera llamada de la historia al Centro de Operaciones del Departamento de Estado desde la embajada de Estados Unidos en La Habana. No existíamos en enero de 1961", expresó en su cuenta de Twitter el número dos de la, a partir de hoy, embajada de EE.UU. en La Habana.

Precisamente, los símbolos son los protagonistas de la jornada en la que se hace formalmente efectiva la restauración diplomática con la reapertura de embajadas y la culminación de la primera fase del histórico deshielo anunciado hace siete meses, el 17 de diciembre de 2014, por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.