Bogotá Internacionales - 

Santos dice que es "bombero" porque hay "pirómanos" al otro lado de frontera

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó hoy que muchas veces tiene que hacer el papel de "bombero" para apagar incendios como el que, en su opinión, hay en la frontera con Venezuela, con "pirómanos del otro lado".

Así lo afirmó el mandatario en Ibagué (centro), donde comparó la crisis con Venezuela con los incendios forestales causados en esa región de Colombia por el fenómeno de El Niño.

" El papel del presidente muchas veces es el papel de bombero y me toca como presidente apagar muchos incendios. Estoy tratando de apagar un incendio por allá en la frontera, porque hay pirómanos del otro lado, y lo que yo quiero es apagar ese incendio ", afirmó el jefe de Estado.

El comentario de Santos fue una referencia a la crisis con Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 19 de agosto el cierre del principal punto fronterizo común con el argumento de una campaña contra el contrabando y presuntos paramilitares.

En el marco de esa operación, Venezuela deportó al menos a 1.100 colombianos, mientras que otros 10.000 han optado por abandonar ese país para no correr la misma suerte, según una misión de la ONU.

Esas medidas llevaron a Colombia a llamar a consultas a su embajador en Caracas, Ricardo Lozano, y Venezuela respondió con un llamado a su representante en Bogotá, Iván Rincón.

Después de su actividad en Ibagué, Santos se trasladó a Cúcuta, ciudad fronteriza colombiana en la que han encontrado refugio los deportados y aquellos que han regresado temerosos, donde presidirá esta tarde un consejo de ministros con la asistencia de embajadores acreditados en Bogotá.

FUENTE: EFE