Portugal Internacionales -  10 de septiembre 2015 - 15:22hs

Dos toneladas de cocaína incautadas en Portugal

La policía portuguesa anunció este jueves el hallazgo de 1,9 toneladas de cocaína en un barco pesquero, durante una operación conjunta con las autoridades españolas que permitió el desmantelamiento de una red de narcotraficantes en Galicia (noroeste de España).

Los agentes detuvieron a 15 personas -portugueses, españoles y un colombiano- y puso a 12 de ellas en detención preventiva.

"Una investigación llevada a cabo por las autoridades portuguesas y españolas permitió desmantelar una de las mayores organizaciones criminales de Galicia", una región situada en la frontera con Portugal, indicó la policía judicial portuguesa.

"Esa estructura tenía vínculos estrechos con organizaciones colombianas que introducían enormes cantidades de cocaína en la península ibérica", añadió la policía.

Cinco de los sospechosos fueron detenidos en el mismo barco donde se hallaba la droga incautada, frente a las costas de Peniche, a unos 100 kilómetros al norte de Lisboa.

"Las autoridades españolas realizaron luego unas operaciones en Galicia, en Asturias y en Madrid, que permitieron arrestar a 10 individuos", precisó la policía portuguesa.

La cantidad de droga incautada podría valer "entre 60 y 90 millones de euros -67 y 101 millones de dólares- según el mercado en el que se vende al consumidor", dijo el responsable de la lucha antidroga de la policía portuguesa, Joaquim Pereira.

Las fuerzas de seguridad también anunciaron haber encontrado 70.000 euros en metálico, municiones y material de telecomunicaciones a bordo del barco.