PARAGUAY Internacionales - 

Unasur destaca "espíritu democrático" en elecciones municipales de Paraguay

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) destacó el "espíritu democrático" de los candidatos que perdieron las elecciones del domingo en 250 municipios de Paraguay, explicó hoy a Efe el jefe de la misión de observación electoral del organismo Patricio Valdez.

"Fue una elección sumamente tranquila en todo el país, celebramos el gran espíritu democrático de los perdedores, la tranquilidad en que aceptaron los resultados", sostuvo Valdéz, quien tuvo a su cargo once representantes de Unasur para la observación de los comicios.

Valdéz celebró además una "gran participación" de mujeres en las mesas electorales, encargadas de recibir a los electores y procesar los votos, pese a la baja representación de las mismas en las candidaturas para las intendencias y juntas municipales.

Por otro lado, reclamó que los medios de comunicación incumplan la legislación electoral en cuanto a la divulgación de resultados de las encuestas realizadas en la puerta de los colegios, conocidas como "bocas de urna", antes de finalizar los comicios.

"Esto puede distorsionar en cierto aspecto la voluntad popular en el sentido de que las personas pueden verse influenciadas", acotó Valdez.

Valdez, quien preside además el Tribunal de Calificadores de Elecciones de Chile, se encuentra en Paraguay como parte de la misión de observadores internacionales que deben vigilar el desarrollo del proceso electoral.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó recomendaciones similares, además de pedir una "mayor transparencia" en la financiación de las campañas políticas en Paraguay, tras las denuncias de irregularidades previas a las elecciones realizadas por varios partidos.

Durante los comicios que se realizaron ayer en Paraguay se eligieron intendentes y concejales para 250 municipios.

En la mira estaba en la gobernación del municipio de Asunción, donde el periodista Mario Ferreiro se impuso sobre el colorado Arnaldo Samaniego, quien pretendía repetir en el cargo y había sido personalmente apoyado por el presidente del país, Horacio Cartes, muy implicado en toda la campaña.

Ferreiro, quien obtuvo el 51 % de los votos (114.332) frente al 40,56 % (90.942) de Samaniego, llega a la alcaldía asuncena al frente de Juntos Podemos, una coalición de 14 partidos que se forjó con el apoyo del Partido Febrerista y el Partido Liberal, la principal formación opositora paraguaya.

FUENTE: EFE