Colombia Internacionales - 

Investigan a ministro colombiano de Hacienda por sobrecosto en refinería

La Procuraduría General de Colombia abrió investigación disciplinaria al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, por el sobrecosto de más de 4.000 millones de dólares en la ampliación y modernización de la planta de la Refinería de Cartagena (Reficar), informaron hoy fuentes oficiales.

La investigación también alcanza a los exministros de Hacienda Juan Carlos Echeverry, actual presidente de Ecopetrol; y de Minas y Energía Amilkar Acosta, según un documento de la Procuraduría.

Igualmente son investigados Javier Genaro Gutiérrez, Joaquín Moreno Uribe, Hernando José Gómez, Federico Rengifo Vélez, Henry Medina, Fabio Echeverry y Roberto Steiner Sampedro, quienes en su momento fueron miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol.

Según el Ministerio Público, la investigación permitirá establecer si esas personas tienen alguna responsabilidad "por omisión" en su deber de control con respecto de la ejecución del proyecto Reficar.

El proyecto de ampliación y modernización de la refinería comenzó en 2009 y estaba presupuestado en 3.993 millones de dólares, pero finalmente costó 8.016 millones, es decir 4.023 millones más de lo previsto.

La nueva refinería, que fue inaugurada por en octubre pasado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, está en las afueras de Cartagena, tiene capacidad para refinar 165.000 barriles de crudo por día y cuenta con una tecnología que la convierte en la más moderna de América Latina.