Pekín Internacionales - 

China crea comité investigación tras escándalo de mercado negro de vacunas

El Gobierno chino anunció hoy la creación de un comité para investigar la distribución ilegal de vacunas en el mercado negro, descubierto la semana pasada y que ha supuesto ya la detención de más de 130 personas.

El comité de investigación fue establecido por el Consejo de Estado y está encabezado por Bi Jingquan, director de la Administración de Alimentación y Medicamentos de China, según publica la agencia oficial Xinhua, que añade que el equipo investigador está formado por miembros de varios organismos.

Entre los integrantes del comité hay representantes de la Comisión Nacional de Planificación Familiar, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Supervisión y el organismo que dirige Bi.

El comité se crea después de que las autoridades chinas anunciaran la semana pasada la desarticulación de una red que comerciaba ilegalmente con vacunas desde 2011, y en la que estaban implicadas al menos 30 empresas y 16 centros de vacunación.

Hasta 130 personas han sido detenidas en relación a este negocio, que era dirigido por una madre y su hija de la provincia oriental de Shandong, también arrestadas, que compraron las vacunas de manera legal e ilegal y las vendieron a traficantes y a centros públicos de control y prevención de enfermedades.

Las vacunas, valoradas en 570 millones de yuanes (88 millones de dólares, 78 millones de euros), no eran transportadas en las condiciones necesarias ni habían sido refrigeradas adecuadamente, por lo que se estima que pueden llegar a causar una discapacidad o incluso la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a China que refuerce sus controles, y el representante del organismo en ese país, Bernhard Schwartländer, instó a las autoridades comunistas a corregir la "debilidad" en el sistema de distribución de vacunas para el mercado privado.

Aunque Schwartländer destacó que el programa de inmunización público en China "es uno de los mejores del mundo", puso el acento en el mercado privado, el único que en la segunda economía mundial ofrece las inyecciones para la prevenir neumonía, meningitis, neumococo y rotavirus.

En esta nota: