EEUU Internacionales - 

Gobierno de Panamá descarta críticas de opacidad contra comisión financiera

Panamá publicará las conclusiones de la comisión creada tras el escándalo de las revelaciones de Mossack Fonseca para reformar el sector financiero en el istmo, dijo el ministro de Economía, Dulcidio de la Guardia, descartando las críticas de opacidad del Nobel estadounidense Joseph Stiglitz.

"La posición de la República de Panamá es que el informe de la comisión se va a hacer público, como ya se hizo público el primer informe" , dijo de la Guardia en entrevista a la AFP en Washington, al margen de la asamblea anual de otoño boreal del FMI y el Banco Mundial, que cierra este fin de semana.

"Las recomendaciones de ese primer informe ya fueron tomadas en cuenta por el gobierno", añadió.

Tras el escándalo, el gobierno panameño conformó en abril el Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá.

Compuesto por cuatro panameños y tres extranjeros, entre ellos el premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz y el especialista anticorrupción suizo Mark Pieth, el equipo tenía el objetivo de proponer medidas que fortalezcan la transparencia y la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Pero denunciando falta de transparencia y limitaciones Stiglitz y Pieth renunciaron en agosto, un hecho "desafortunado" según De la Guardia, ministro de Economía y Finanzas. "El gobierno de Panamá está decepcionado", afirmó.

El ministro esbozó otro punto de discordancia de objetivos con el par de expertos internacionales, señalando que el gobierno quería que la comisión "estuviera enfocada en identificar las debilidades del sistema panameño y (hacer) recomendaciones hacia Panamá", dijo.

"Stiglitz y Pieth querían utilizar la comisión para hacer recomendaciones mundiales", apuntó.

El sistema financiero panameño estuvo en el centro de un huracán de críticas tras la filtración de millones de documentos que revelan cómo desde la firma panameña de abogados Mossack Fonseca se crearon infinidad de sociedades offshore con las cuales personalidades y otros inversores de todo el mundo habrían evadido impuestos y lavado dinero.

Pero desde entonces, el gobierno panameño ha actuado para actualizar su legislación y apegarse a los tratados internacionales en intercambio de información fiscal, dijo De la Guardia.

El ministro recordó que en abril el país firmó con Estados Unidos un acuerdo para el intercambio automático de información financiera entre ambos países y que espera suscribir en octubre la convención multilateral de la OCDE para la asistencia fiscal.