ECUADOR Internacionales - 

Cinco fallecidos al colisionar dos barcos en límite fronterizo Ecuador-Perú

Cinco personas fallecieron hoy al chocar una embarcación ecuatoriana y otra panameña en el límite fronterizo entre Ecuador y Perú, informó la Capitanía del Puerto de Manta en un comunicado.

En el escrito indicó que en la mañana "receptó la emergencia de una colisión entre el buque mercante MCC Regus de bandera panameña y el barco pesquero Don Gerardo II (P-04-00751) de bandera ecuatoriana".

Apuntó que inmediatamente se activó el Plan de búsqueda y rescate SAR binacional entre Perú y Ecuador, "puesto que la ubicación del accidente indicaba ser en límites fronterizos entre ambos países".

Según el reporte, con los medios aeronavales de la Armada de Ecuador (lanchas guardacostas oceánicas y aviones) se emprendió una "intensa y exhaustiva indagación", y se sumó a esta búsqueda la colaboración de las embarcaciones civiles que se encontraban en el sector.

"Hasta el momento se conoce que, presuntamente, el barco más afectado es el pesquero Don Gerardo II, y que el barco Siempre Mary, que se encontraba por el sector, auxilió a su tripulación, rescatando a 12 personas con vida y 5 fallecidas", detalló la Capitanía del Puerto de Manta.

Indicó que se han gestionado todas las facilidades posibles a los familiares de la tripulación del pesquero "Don Gerardo" y agregó que el Comando de Guardacostas, desde su Centro Coordinador de Salvamento Marítimo ubicado en Guayaquil, está liderando todo el control táctico y operacional ante la colisión.

Agregó que, con el apoyo de otros repartos navales, trabajan a fin de llevar a puerto a la tripulación afectada, para "ponerlos a buen recaudo y esclarecer este hecho con las autoridades competentes".