El Gobierno de Perú lanzará el próximo 10 de abril el programa "Trabaja Perú en Emergencia", que permitirá crear más de 20.000 empleos temporales en las zonas afectadas por las lluvias, inundaciones y deslizamientos que se producen en el país, informó hoy el primer ministro, Fernando Zavala.
"Hemos diseñado este programa. Estamos hablando de un impacto en no menos de 20.000 personas con trabajos temporales", adelantó Zavala en una rueda de prensa en la que participó con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Zavala dijo que en algunas zonas afectadas ya empezó la segunda etapa de la atención de la emergencia, que corresponde a la rehabilitación, y busca atender las necesidades mínimas de la población "para que su día a día pueda ir normalizándose".
"Esto significa que los niños ya puedan acercarse a las escuelas, que se pueda atender la salud, y que haya transitabilidad. Entonces, eso es lo que vamos a hacer en los próximos 60 o 90 días para lograr esas condiciones que necesitan los peruanos afectados", añadió.
El primer ministro explicó que una segunda parte comprenderá un plan de reubicación de unas 31.000 viviendas afectadas, y un programa de mantenimiento de los refugios instalados temporalmente para acoger a los damnificados.
Agregó que un tercer aspecto se centrará en la sanidad, para lograr que todos los hospitales y postas médicas que hayan sido afectadas funcionen sin inconvenientes, además del restablecimiento del servicio de agua potable en ciudades como Piura, Trujillo y Huarmey.
"Ya se está tratando de restablecer eso. Estamos haciendo todo lo necesario para hacerlo en los próximos días", apuntó desde la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ubicado en la sede del Ministerio de Defensa.
Zavala señaló que el cuarto componente se refiere a la educación, con el objetivo de que las clases escolares puedan reanudarse el próximo 17 de abril en las zonas afectadas.
El quinto elemento está relacionado con la recuperación de las zonas agrícolas dañadas, que están siendo fumigadas, y apoyará a los campesinos para que puedan reiniciar sus siembras y cosechas.
Zavala dijo que aún existen varias zonas de tránsito restringido a lo largo de la carretera Panamericana Norte y en vías locales y regionales, pero aseguró que ya existe un plan para restablecer el tránsito en 30 días.
"Son los componentes que estamos trabajando en este concepto de rehabilitación, para lograr que el día a día de las personas afectadas por este fenómeno se restablezca", concluyó.
Poco antes, Kuczynski anunció que convocará a todos los líderes de los partidos políticos del país para trabajar un plan de reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones.
El gobernante declaró en la emisora RPP Noticias que todavía no ha hecho la convocatoria porque el fenómeno de "El Niño costero" no ha terminado y aún se analizan los daños y las secuelas que dejará.
Kuczynski señaló que "esta circunstancia trágica" debe servir para "poner las bases de un crecimiento más ordenado en las ciudades" en el país, donde los pobladores no vivan cerca a los cauces de los ríos, tengan títulos de propiedad y accedan al "No solo es reconstrucción, es construcción también", indicó.
Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el atípico fenómeno de "El Niño costero", que se manifiesta cuando el calentamiento de las aguas del litoral genera intensas lluvias, que devienen en inundaciones y aluviones, principalmente en el norte y el centro, incluida Lima.
Las lluvias e inundaciones en el país han dejado, hasta el momento, 101 muertos, 19 desaparecidos, 353 heridos, 140.000 damnificados y cerca de 940.000 afectados, según el último balance del COEN.
FUENTE: EFE