VATICANO Internacionales - 

El papa pide evitar violencia y soluciones políticas en Venezuela y Paraguay

El papa Francisco pidió hoy evitar "toda violencia" y abogó por buscar "soluciones políticas" en Venezuela y Paraguay, a cuyas situaciones políticas aludió tras el rezo del Ángelus.

El pontífice dijo que sigue con "viva atención" lo que sucede en ambos países y que reza por los pueblos de Venezuela y Paraguay.

El papa hizo esta mención en Carpi (Emilia-Romaña, norte de Italia) una zona golpeada por fuertes terremotos en 2012 adonde hoy se trasladó en una visita pastoral.

"Sigo con viva atención lo que está sucediendo en Venezuela y en Paraguay. Rezo por aquellos pueblos, muy queridos por mí, e invito a todos a perseverar, sin descanso, evitando toda violencia, en la búsqueda de soluciones políticas", dijo el papa.

El pontífice se refirió a la situación en Venezuela después de que el Tribunal Supremo despojara de sus funciones al Parlamento, una decisión que fue ayer revocada ante la presión internacional y de quienes no lo vieron con buenos ojos incluso desde el propio chavismo.

En Paraguay murió un joven opositor el sábado a manos de la policía tras una protesta contra la reelección presidencial, que desencadenó además el incendio de una parte del edificio del Congreso.

La referencia a la situación en esos dos países fue incluida por el papa tras su oración diaria, que pronunció fuera del Vaticano dado que hoy visita las localidades afectadas por varios seísmos hace cinco años.

La última vez que el papa se refirió en público a Venezuela fue el pasado 9 de enero, cuando en el Vaticano y ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede defendió "caminos de diálogo" y "gestos valientes" en ese país.

Y en relación con Paraguay el papa recibió en audiencia el 20 de enero a su presidente, Horacio Cartes, con quien trató, según informó la Santa Sede, de "la situación política y social regional, con especial referencia al desarrollo de las instituciones democráticas".

FUENTE: EFE