TAIWÁN Internacionales -  12 de julio 2017 - 09:44hs

Taiwán y Paraguay celebran 60 aniversario de lazos con importantes acuerdos

Los presidentes de Taiwán y Paraguay reafirmaron hoy la alianza diplomática de ambos países, lo que da un respiro a la isla ante creciente cero internacional de China, en una jornada en la que firmaron varios acuerdos históricos.

La visita a Taiwán del mandatario paraguayo, Horacio Cartes, y la firma de acuerdos económicos, de exención de visados y de reconocimiento de documentos se enmarcan en la celebración hoy del 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, en un momento de fuerte tensión entre la isla y China.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, agradeció a Cartes el apoyo paraguayo en el escenario internacional y se comprometió a impulsar la cooperación bilateral.

En el acto de bienvenida, con honores militares, Tsai dijo que soñaba con que "en el futuro" Taiwán y Paraguay puedan "seguir trabajando en común para el desarrollo y beneficio mutuo".

Cartes, por su parte, reiteró el compromiso paraguayo con Taiwán, que ahora cuenta con tan sólo veinte aliados, once de ellos en Latinoamérica (tras el reciente cambio de Panamá), y que sufre una campaña china de asedio para arrebatarle socios.

"Reitero en este solemne acto la voluntad del pueblo y gobierno de mi patria de seguir acrecentando las relaciones con la hermana República de China (Taiwán), con el mismo espíritu de sincera amistad y cariño recíproco", dijo Cartes.

Junto al escenario político, en esta segunda jornada de Cartes en la isla, se selló un histórico acuerdo de complementariedad económica, muy favorable para Paraguay; se simplificó el proceso para el reconocimiento de documentos y se intercambió la exención de visados.

El acuerdo económico es uno de los más favorables a otro país sellado por Taiwán e incluye beneficios de arancel cero para el ingreso en Taiwán de 54 categorías de productos, incluyendo carne bovina congelada, leche en polvo, jugos y concentrados de naranja y pomelo, almidón de mandioca, suelos de madera y otros productos industriales.

Además, contempla el fomento de las inversiones taiwanesas en Paraguay y la asistencia isleña para la promoción de las pequeñas y medianas empresas en el país guaraní, un campo en el que Taiwán, que dispone de más de un millón de esas compañías, tiene una gran experiencia.

"El acuerdo posibilita el que Paraguay utilice a Taiwán como trampolín hacia el mercado asiático y que la isla haga lo propio con respecto al Mercosur y Sudamérica", señaló a Efe la profesora de Economía de la Universidad Wenhua Chen Pi-fen.

Por la tarde, el presidente paraguayo, acompañado por el vicepresidente Chen Chien-jen, asistió a una exposición de los pintores paraguayos Koki Ruiz, Esperanza Gill y Hernán Miranda en la Universidad Nacional de Artes de Taiwán, y a una presentación de danzas paraguayas por parte del grupo de Susy Sacco.

Mañana, la presidenta taiwanesa acompañará a Cartes en un viaje a la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el extremo sur de la isla, donde visitarán instalaciones, y luego a la también sureña ciudad de Tainan, que fue antigua capital de la isla, y donde visitarán la empresa Chi-mei y el parque tecnológico del sur de Taiwán.

Cartes también tiene previstas entrevistas con destacados empresarios taiwaneses, presumiblemente para captar inversiones en su país, aunque no se han dado más detalles.

Tras un banquete oficial de despedida, el presidente paraguayo partirá de Taiwán en la noche del jueves en dirección a Dubai.

FUENTE: EFE