Islamabad Internacionales -  3 de marzo 2018 - 15:55hs

Partido de Sharif se convierte en mayor del Senado tras comicios en Pakistán

La gobernante Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) del exprimer ministro Nawaz Sharif se convirtió hoy en el mayor partido del Senado tras imponerse en una votación celebrada a lo largo del día para renovar la mitad de los asientos de la cámara baja.

"La PML-N es ahora el mayor partido en el Senado también", escribió en Twitter Maryam Sharif, hija de Nawaz, inhabilitado en julio como primer ministro por el Tribunal Supremo por "deshonesto".

Según los resultados provisionales, el PML-N se hizo con 15 escaños y sumará 32 del total de 104 de la cámara de representación, mientras que el opositor y hasta ahora principal formación del Senado, el Partido Popular de Pakistán (PPP), baja de 27 a 21 asientos tras obtener hoy 12.

El también opositor Tehreek-i-Insaf (PTI) de Imran Khan obtuvo seis senadores.

Los parlamentarios regionales y nacionales fueron llamados hoy a las urnas para elegir a 52 senadores de entre 135 candidatos, que ocuparán el cargo durante seis años.

El PML-N afianza así su poder en el país asiático, donde ya cuenta con una mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), hasta las elecciones generales que se celebrarán a mediados de este año, a pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado en el último año.

Los candidatos de esta formación se presentaron a la elección como independientes, después de que el 21 del mes pasado el Supremo prohibió a Nawaz presidir su partido por su inhabilitación como gobernante en julio y declaró nulas todas las decisiones tomadas bajo su presidencia al frente del PML-N.

El Supremo anulaba así la enmienda que el partido del tres veces primer ministro aprobó en octubre en el Parlamento para que políticos inhabilitados judicialmente pudiesen presidir formaciones políticas.

Tras ello, el PML-N eligió hace una semana como presidente en funciones a Shahbaz Sharif, hermano de Nawaz y jefe de gobierno de la provincia de Punyab (este), la mayor del país con la mitad de los 207 millones de habitantes.

El Tribunal Supremo inhabilitó en julio del año pasado a Nawaz como primer ministro tras una investigación de seis meses sobre los Papeles de Panamá en la que encontró que el gobernante no había incluido en su declaración de ingresos un salario que ya no recibía de una empresa de un hijo en los Emiratos Arabes Unidos.

FUENTE: EFE

En esta nota: