La Paz Internacionales - 

Morales dice que Chile que no tiene argumentos y reitera su oferta de diálogo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que Chile "no tiene argumentos" contra la demanda boliviana sobre una salida al mar y reiteró su voluntad de diálogo con el país vecino para resolver este conflicto centenario.

El Gobierno chileno carece de argumentos "jurídicos ni históricos" en esta disputa en la que Chile "ha incumplido sus compromisos" de negociar un acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico, argumentó Morales ante los medios.

"No estamos pidiendo que nos regalen algo, sino que cumplan con sus compromisos y eso es el diálogo", recalcó en una comparecencia tras reunirse con su Ejecutivo en el Palacio de Gobierno en La Paz.

"Estamos abiertos al diálogo", reiteró el mandatario en su intervención centrada en la demanda ante Chile pocas horas después de regresar de La Haya (Holanda), donde asistió a la exposición de alegatos orales de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas.

La demanda presentada ante la Corte en 2013 se basa en ofertas de negociación realizadas desde entonces por parte de Gobiernos chilenos, que Bolivia argumenta que generan un derecho a su favor.

Morales exigió que Chile "cumpla sus promesas" de negociar con Bolivia manifestadas por autoridades chilenas "después de la invasión de 1789".

Bolivia perdió ese año ante tropas chilenas unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

"Lo que debería preguntarse es cómo va a cumplir", sentenció el presidente boliviano en referencia al Gobierno chileno, al considerar que Chile "sabe exactamente que hay una deuda, un daño que se hizo".

Por ello, invitó al Ejecutivo de Sebastián Piñera a trabajar conjuntamente en busca de una solución que no eternice el conflicto generación tras generación.

Al respecto, recordó que en el inicio del primer mandato de Piñera en 2010 abordaron esta cuestión, aunque a su juicio Chile actuó después con una política de "dilación" sin concretar soluciones, pero "el diálogo siempre está abierto".

"Qué lindo sería contraer confianza, amistad", exclamó, para advertir que "nos tenemos que entender trabajando juntos" en vez de "estar enojados toda la vida".

En este contexto, defendió que "la ventaja es que nosotros estamos unidos y Chile tiene diferencias con sus congresistas, con su pueblo".

Evo Morales afirmó al respecto que políticos tanto oficialistas como opositores y distintos sectores de la sociedad chilena respaldan el pedido de Bolivia sobre una salida al mar.

Morales fue ovacionado de madrugada a las puertas del Palacio de Gobierno por sus simpatizantes, cuando acudió a la reunión con su Gobierno a su vuelta de La Haya.

El presidente participó desde el pasado sábado hasta ayer en la delegación boliviana que acudió a la ciudad neerlandesa al inicio de la exposición de alegatos orales ante la corte.

Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron fijadas en un tratado en 1904 y la Corte no puede decidir sobre la soberanía de su territorio.

FUENTE: EFE