Perú Internacionales - 

Vizcarra anuncia recurso para derogar flamante "ley mordaza" en Perú

El gobierno peruano presentará esta semana una acción legal para derogar una controvertida ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios privados, promulgada este lunes por el Congreso opositor, informó el presidente Martín Vizcarra, quien tildó a la norma de "ley mordaza".

"Esta semana interpondremos acción de inconstitucionalidad contra Ley que prohíbe publicidad estatal en medios", escribió en Twitter el presidente peruano.

El anuncio ratifica el final de la luna de miel con la líder opositora Keiko Fujimori (derecha populista), cuyo partido domina el Congreso e incidió en la caída del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marzo último.

La decisión era esperada pues Vizcarra indicó el jueves pasado que el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional para que deje sin efecto la ley, alegando que viola el derecho a la información y la libertad de expresión.

"Evaluamos otras medidas para evitar se afecte la obligación del Ejecutivo de comunicar las acciones y servicios que brinda a la población. No a la #LeyMordaza", agregó en Twitter el mandatario sin ahondar.

La ley apareció este lunes en la gaceta oficial y rige a partir del día siguiente de su publicación, según las normas peruanas.

La flamante ley regula e impide la contratación de publicidad estatal, y establece que el Estado sólo podrá contratar publicidad en medios privados en caso de emergencias causadas por desastres naturales, y cuando haya procesos electorales.

Según el gobierno, la ley vulnera el deber del Estado de comunicar sus acciones y el derecho de las personas a ser informadas.

El Tribunal Constitucional deberá dirimir si la ley infringe las "libertades de información, opinión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral, escrita o la imagen", y el derecho a pedir y recibir información "de cualquier entidad pública".

El proyecto fue impulsado por el legislador Mauricio Mulder, del socialdemócrata partido APRA del expresidente Alan García, y contó con el apoyo del bloque mayoritario de Fuerza Popular (derecha populista).

Mulder rechazó que la norma atente contra la libertad de expresión y de información, como lo ha señalado la Sociedad Interamericana de Prensa y organizaciones no gubernamentales.

Los medios peruanos afirman que esta norma "no existe en ninguna parte del mundo", que socava la libertad de información y asesta un duro golpe a este sector, en momentos en que la prensa de todo el planeta encara dificultades por la revolución de internet.

Al asumir el mando, Vizcarra tendió puentes hacia la oposición, lo que hizo que se evaporara la tempestad que había sobre Kuczynski, quien gobernó desde julio de 2016 arrinconado por el Congreso, dominado por Fuerza Popular.

El proyecto de ley había sido objetado en marzo por el entonces presidente Kuczynski, quien se negó a promulgarlo y la devolvió al Congreso. Sin embargo, éste insistió por segunda vez, superando así la facultad de veto del mandatario, y se convirtió automáticamente en ley.

FUENTE: AFP

En esta nota: